Los 235 vecinos que aún no recibieron el pago se informan para conocer cuando llegará su turno

Cinco expropiados de la A-75 ya cobraron por sus tierras

La autovía fue puesta en servicio en el 2011. Las expropiaciones se llevaron a cabo hace cinco años. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los 240 vecinos de Mourazos, Tamagos, Tamaguelos, Feces de Abaixo y Mandín que aún no habían cobrado la expropiación de sus fincas para construir la autovía A-75 ( Verín-Frontera lusa) comenzaron a percibir las compensaciones, aunque para ello tuvieron que pasar cinco años (la vía de alta capacidad ya está en servicio desde junio del 2011).
El pago de las tierras se presenta largo, dado que el Ministerio de Fomento, del total del volumen de afectados, solamente ingresó el dinero a cinco de ellos, dos residentes en el extranjero. El inicio de los pagos generó un atisbo de esperanza y a la vez incertidumbre entre los afectados, que comenzaron a recabar información para conocer cuándo les tocará el turno y si están en la lista de pago. 'Se abre un rayo de esperanza porque comenzamos a ver el final del túnel, pero al no cobrar todos a la vez, se generan muchas dudas y preguntas sobre por qué estos sí y el resto no', apuntó la portavoz vecinal, Sara Nieves.

La cantidades recibidas están entre los 5.000 y los 14.000 euros. En total, los cinco afectados recibieron 45.000 euros, una cifra que se queda más bien corta en comparación con los más de dos millones de euros que adeuda Fomento en total por la ocupación de sus tierras, en las que había fincas con viñedos y robles, tierras de cultivo de cereales y montes en mano común.

El vecindario, tras organizar varias protestas para reclamar el pago del suelo, acordó en las últimas semanas denunciar a Fomento (sólo se llegó a presentar una querella) para exigir el dinero por vía judicial. Ayer, ante la nueva situación, Sara Nieves tenía previsto convocar a los representantes de los distintos pueblos a una reunión para estudiar los pasos a seguir.

Mientras, en Fomento aseguraron ayer que todos los afectados percibirán su dinero a lo largo de los próximos meses. Los pagos se realizan de forma aleatoria, sin seguir ninguna lista, ni número de expediente. Eso sí, en el ministerio recalcan que en caso de que un vecino no cobre debe formular la correspondiente reclamación.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, estaba al corriente de la nueva situación y recalcaba que había un compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para zanjar las cuentas con los afectados de la citada autovía antes de final de año.

Te puede interesar