Reclaman el pago de sus fincas, que el ministerio les había prometido para el pasado septiembre

Expropiados debido a la A-75 llevarán a Fomento al juzgado

Los afectados, durante la protesta que organizaron el pasado mes de noviembre en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los 240 vecinos de Mandín, Feces de Abaixo, Tamagos, Tamaguelos y Mourazos (Verín) que aún no cobraron la expropiación de sus fincas para construir la autovía A-75 (Verín-Frontera lusa) se cansaron de esperar por el dinero y 20 de ellos decidieron acudir a la vía judicial y denunciar a Fomento por impago. 'Estamos cansados de que nos sigan dando largas, de que nos digan que vamos a cobrar este mes y luego al siguiente cuando después nada se cumple', explicó la portavoz vecinal, Sara Nieves.
La autovía está en servicio desde junio del año 2011, aunque las tierras ya fueron expropiadas cuatro años antes y los afectados entienden que se están utilizando sus terrenos sin recibir nada a cambio. 'Sólo reclamamos que nos paguen lo que es nuestro, nada más', añadió la portavoz.

Los 20 afectados decidieron acudir a la vía judicial después de que el Ministerio de Fomento remitiera el pasado mes de agosto una carta a seis de los afectados, instándoles a aportar la documentación (DNI, número de cuenta bancaria y certificado de titularidad de la finca) para formalizar el pago durante el mes de septiembre. 'Ya estamos en octubre y aún no cobró nadie, ni los seis que recibieron la carta, ni los restantes', apuntó Sara Nieves.

Los afectados estudiaron la posibilidad de organizar nuevas manifestaciones (ya protestaron en dos ocasiones), pero optaron por la vía judicial al considerar que puede ser más efectiva. En Fomento desconocían ayer la fecha en que se van a realizar los pagos, aunque recalcan que el dinero, más de dos millones de euros, está recogido en los presupuestos del Estado para el próximo año.

Te puede interesar