Los vecinos utilizan ahora el transporte escolar, que cerrará el próximo curso por falta de alumnos

Feces de Cima pide con 200 firmas un autobús a Verín

La estación de autobuses de Verín. Los vecinos solicitan una línea de transporte público. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de Feces de Cima (Verín) registraron un escrito en el Concello solicitando un servicio de autobús para no quedar aislados a partir del próximo mes de junio de la capitalidad municipal, a 13 kilómetros de distancia. El vecindario recogió en los últimos meses 200 firmas, que entregaron el pasado viernes al primer teniente de alcalde, Enríque Díaz, para avalar su petición. 'A situación é grave. No pobo reside moita xente maior e, a partir de xuño, para ir a Verín ten que facelo en taxi', explicó la portavoz vecinal, Margarita Yáñez.
El pueblo ya perdió hace siete años el servicio de autobús, lo que generó entonces varias quejas ante la Xunta por el incumplimiento de la concesionaria del servicio, que alegaba entonces falta de viajeros.

Las protestas fueron atendidas en el 2008 por las consellerías de Medio Ambiente y Educación con la puesta en marcha del programa de transporte escolar compartido, conocido como 'Tes+Bus', que permitió hasta ahora que los vecinos se desplazaran en el autobús escolar hasta Verín, previo pago de un euro.

Pero esta situación cambiará a partir del próximo mes de junio al quedarse el pueblo sin niños para el próximo curso. 'O non haber escolares, o autobús non vén e quedamos illados', lamentó Margarita Yáñez, recordando que en Madín, localidad situada a unos dos kilómetros, sí hay niños. 'O autobús escolar ten que ir a Mandín e pedimos que continúe chegando a Feces, ainda que só sea tres veces a semán', comentó. De no ser así, los vecinos tendrán que recurrir al servicio de taxi, por lo que deberán abonar 16 euros para desplazarse a Verín.

Enrique Díaz se comprometió a mediar ante la Xunta para que la línea del transporte escolar continúe llegando al pueblo.

Te puede interesar