Sanidad

Feijóo asegura que el cierre del paritorio “no tiene solución"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer el hospital de Verín. (Foto: Brais Lorenzo)
photo_camera La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer el hospital de Verín. (Foto: Brais Lorenzo)
Ana Pontón pidió en Verín a Baltar que el PP ourensano se sume a la oposición en el Parlamento

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer "no tener solución" para dar marcha atrás a la decisión del Sergas y de la Gerencia de Ourense de suprimir la Maternidad Hospitalaria en Verín, trámite que provocó que el centro ya no cuente tampoco con pediatra de guardia localizado. Feijóo recordó que, al margen de que el descenso de partos en el hospital verinés "pone en cuestión la seguridad por la pérdida de pericia en la práctica clínica", tampoco hay pediatras. En este sentido, recordó que, para solventar dicha situación, el organismo que preside "hizo un último intento" el pasado mes de junio al convocar dos plazas de pediatría para Verín, que quedaron desiertas. 

El presidente autonómico se mantien  firme en la medida de cerrar el paritorio de Verín, pese al choque frontal en esta cuestión con los miembros del PP de Ourense. Precisamente, las alcaldesas de Vilariño y Oímbra, Melisa Macía y Ana Villarino, así como varias concejalas populares de Monterrei y Vilardevós, asistían ayer a la concentración protagonizada por niños en Verín para pedir la reapertura del paritorio. "Reitero que tengo amistad personal con muchos alcaldes de la zona, que conozco bien y desde hace mucho tiempo. Pero lamentablemente no tengo solución para este problema", manifestó el presidente de la Xunta, quien insistió en que 44 ginecólogos y pediatras del área ourensana habían advertido sobre el problema de "seguridad" en los partos. 

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, visitó a los trabajadores y facultativos que, desde el pasado lunes, están encerrados a las puertas de la Gerencia del Hospital de Verín. "Parécemos ben que haxa voces críticas no PP que estean dicindo que o paritorio non pode pechar e que a Xunta ten que dar marcha atrás, pero tamén pensamos que o PP de Ourense ten que ter coherencia e lle pedimos a Baltar, como presidente provincial, que lle reclame aos deputados e deputadas electas por Ourense que no pleno voten a favor da iniciativa do BNG pedindo que se manteñan os servizos de paritorio e pediatría dando marcha atrás aos recortes", alegou Pontón. En este sentido, la nacionalista hizo un llamamiento a Feijóo "para que reflexione, porque non pode dun día para outro e sen xustificación real recortar servizos sanitarios no rural". 

El PSOE de Ourense pidió a la Diputación provincial que "poña os fondos para manter aberto o paritorio de Verín" si la Xunta no se retracta y que "reprobe os dous responsables políticos da decisión: Jesús Vázquez Almuiña e Alberto Nuñez Feijóo", según dijo Rafael Villarino.

Además, calificó al presidente de la Deputación, Manuel Baltar, de "mentiroso" por decir que defiende desde el minuto uno que no se cierre el paritorio,  afeándole que no asistiese a los actos reivindicativos. "Ten un complexo de Edipo non superado e unha psicopatoloxía non resolta", dijo Villarino, que le acusó de no tener "moral e ética" y de hacer una "defensa infantil" de este conflicto, tras calificar de "mala persoa" al portavoz socialista.

Luis Villares, de En Marea, también apeló al PP de Ourense para  conformar una mayoría "dpuntual" para "sacar adelante un pronunciamiento que haga que Feijóo rectifique".

Ayer también se produjeron nuevas declaraciones institucionales en favor del pulso que mantiene el Hospital de Verín, como fue el caso de la aprobada por la Corporación local de Castrelo do Val. 

Por su parte, la CIG presentó un recurso Contencioso Administrativo contra la orden de cierre del paritorio de Verín y desde el Colegio de Enfermería de Galicia se ha emitido un comunicado mostrando su rechazo al cierre de la Maternidad Hospitalaria verinesa.



La Gerencia pide a los médicos que hagan el protocolo

Los trabajadores de Verín solicitaron a la Gerencia un protocolo de actuación y derivación de las pacientes gestantes "ante la situación por el cierre de la Unidad de Partos y la desaparición de la figura del pediatra neonatólogo", La respuesta de la Gerencia precisó que su competencia pasa por aprobar, llegado el caso, estos documentos, y solicitó la elaboración del mismo a los solicitantes. "No podemos hacerlo si no contamos con los medios para dar a nuestro juicio una correcta asistencia", respondieron los profesionales. 

Te puede interesar