MONTERREI

Fervor religioso y gastronómico en la Feira do Lázaro

<p></p>
photo_camera Un momento de la procesión de San Lázaro por las calles de la localidad.

Cientos de personas se desplazaron hasta Verín para participar de la fiesta y actos deportivos

Buen tiempo y una variada programación lúdico-gastronómica, hicieron de la Feira do Lázaro un éxito rotundo ayer en Verín. Cientos de personas se desplazaron hasta la villa del Támega procedentes desde diferentes puntos de la comarca, de Allariz, Xinzo, Ourense y sobre todo Portugal, para disfrutar de los festejos organizados por el Concello que este año han estado cargados de exitosas novedades como las actividades deportivas o las proyecciones de cine en la Casa da Cultura.

Los actos religiosos se unieron a la programación pagana que desde el viernes ha ambientado la localidad. La Banda Musical de Vila Verde da Raia fue la encargada de acompañar la procesión de San Lázaro desde la capilla, pasando por las avenidas San Lázaro, Luis Espada y rúa Maior, hasta la iglesia parroquial donde se celebró la eucaristía con una mayor afluencia que en años anteriores e incluso con la asistencia de feligreses llegados de Portugal. Al finalizar la misa, los devotos devolvieron la imagen del santo a su capilla.

78 expositores
La primera edición de la Carreira do Lázaro y de la ruta de bicicletas de montaña (BTT) abrieron la programación dominical. Aunque la mayor afluencia de vecinos y visitantes se produjo a partir de mediodía en el recinto ferial. Con una mayor participación de tiendas y productores locales, el pabellón de deportes albergó un total de 78 expositores gallegos, leoneses, zamoranos o portugueses que, no solo ofrecieron sus productos a la venta, sino que durante todo el fin de semana impartieron amenos talleres y charlas sobre la elaboración de sus productos (jabones, cerveza artesana,...), así como los beneficios de estos.

Una zona de degustación gastronómica suplió el vacío que dejaron dentro del recinto ferial las actuaciones musicales, que este año se trasladaron con éxito a la plaza García Barbón con la participación de la orquesta Olympus y la Asociación Cultural Candaira. Si bien, la oferta culinaria se hizo extensible a los restaurantes de la Asociación de Hostaleiros da Comarca de Verín que, un año más, promovieron la "Exaltación de Bacallau e Cabrito". 

Te puede interesar