MONTERREI

El fiscal investiga dos obras en Verín por irregularidades

Pide al alcalde información sobre las actuaciones en un aparcamiento y una demolición 

La Fiscalía de Ourense está investigando posibles irregularidades en la ejecución de al menos dos obras llevadas a cabo recientemente por el Concello de Verín. El consistorio recibió la semana pasada una comunicación del fiscal, dimanante de las diligencias de investigación penal 88/16, por las que se le requiere al máximo edil de la Corporación que proporcione información sobre dos actuaciones de las que se sospecha que, a raíz de un escrito presentado ante el organismo judicial, han sido efectuadas bordeando la legislación vigente.

El fiscal ha solicitado los títulos de propiedad y toda la documentación relativa al procedimiento de ejecución de la obra en el polígono APR-24, referida a la construcción del estacionamiento disuasorio número 1, ubicado entre las calles Irmáns Moreno, Juan Guerra Valdés y Manuel Taboada.

El escrito de puesta en conocimiento recibido por el fiscal argumenta que en su día la Secretaría del Concello de Verín había informado desfavorablemente de llevar a cabo una ejecución similar en esos mismos terrenos.

Además, esa misma comunicación se advierte de que no existe en el registro de las dependencias municipales procedimiento alguno ni consignación de partida presupuestaria para la mencionada obra.

No es ésta la única actuación ejecutada bajo el mandato de Seoane Fidalgo que está siendo investigada. La segunda por la que se ha requerido oportuna información de lo recogido en el expediente de la obra ha sido la demolición en la esquina entre la calle Muralla y la carretera de Vilela.

En este caso, además de las posibles deficiencias en el proceso administrativo que se siguió y ahora se investigan, figuran también algunas supuestas irregularidades en materia de protección del patrimonio.

Consultado el regidor por el particular, declinó hacer ningún tipo de declaración sobre la hipotética denuncia formulada ante el fiscal. Simplemente se limitó a confirmar que "como, non podería ser doutro xeito, proporcionaráse toda a información que se nos está a requerir pola Fiscalía".

Tampoco el líder de la oposición, Juan Manuel Jiménez Morán, realizó ayer declaración alguna sobre el particular, argumentando desconocer que existiese ese escrito ante la fiscalía. Sin embargo, en uno de los últimos plenos desarrollados en el consistorio local, Juan Manuel Jiménez Morán esgrimió públicamente que la construcción del aparcamiento de Juan Guerra Valdés tuvo los informes desfavorables de intervención y secretaría durante el gobierno del PP.

Te puede interesar