La frontera se une para la lucha contra incendios

220427_MR_Manuel_seminario Poctep I
photo_camera Manuel Rodríguez se reunió de manera telemática.
El proyecto Interlumes en la comarca es una de las acciones en marcha

La Xunta de Galicia está trabajando en el diseño y desarrollo de un protocolo de actuación para la lucha contra los incendios forestales en la frontera hispano-lusa. Así lo anunció Manuel Rodríguez, director general de Defensa do Monte, en una videoconferencia en el marco de proyectos estratégicos POCTEP 2014-2020. 

En este sentido, Rodríguez explicó que “os lumes non entenden de fronteiras e de aí a importancia de que haxa unha colaboración específica entre ambos países para reforzar a capacidade operativa dos medios de extinción”. Por ello, la Consellería de Medio Rural está elaborando -con Portugal- un plan que abarca la identificación de los riesgos existentes en Galicia, norte de Portugal, Castilla y Extremadura. 

El director aprovechó para poner en valor el proyecto Interlumes, la primera base de aviones transfronteriza en la comarca de Monterrei que refuerza y mejora otras instalaciones para la prevención y extinción de fuegos. Así, se aumentará la capacidad operativa de respuesta al incrementar los medios disponibles, a la vez que se apuesta por un servicio con una formación especializada para una correcta gestión conjunta. 

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 9,1 millones de euros y se caracteriza por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros e, incluso, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra.

Objetivos

Durante la videojornada, Rodríguez destacó los principales objetivos de este proyecto, que pasan -además de la puesta en marcha de la base fronteriza Interlumes- por reforzar y mejorar los medios materiales, así como por intensificar el uso de nuevas tecnologías TIC’s aplicadas a la red de vigilancia y seguridad forestal. 

Además, también se contemplará la puesta en marcha de actividades de sensibilización de la población del área en esta materia, ya que “todos estamos involucrados na prevención de incendios forestais”, puntualizó Manuel Rodríguez, consciente de que es necesaria “unha boa coordinación, a que pasa polo coñecemento mutuo”, concluyó el director.

Te puede interesar