Vecinos de Castrelo denunciaron la sustracción y culpan al Concello por no tomar medidas

Una fuente declarada BIC, sin agua por el robo de la tubería

La fuente objeto de la denuncia. El agua de los dos manantiales discurre entre las zarzas. (Foto: A. R.)
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación en torno a la fuente de A Pinguela, en Servoi (Castrelo do Val), después de que un representante del pueblo, Francisco Pérez Pérez, denunciara la sustracción de los 10 metros de tubería, necesaria para conducir el líquido elemento desde dos manantiales hasta el grifo. 'A fonte nunca secou, leva centos de anos abastecendo de auga a todo o pobo e incluso a outros da comarca', explicó el representante del pueblo.
La fuente, catalogada como Bien de Interés Cultural, está en el centro de la localidad y forma parte de la ruta de senderismo que puso en marcha el Concello bajo el nombre de 'Carboeiros'.

La sustracción de la tubería mantiene en 'pie de guerra' a los vecinos, que no culpan directamente del robo al Concello, pero si de no hacer nada para impedirlo. 'O alcalde sabía que había problemas e puido evitalos. O menos, informar os veciños do que estaba pasando para tomar medidas', apuntó Francisco Pérez.

El regidor, Vicente Gómez, aseguró desconocer lo que pasó con la tubería, aunque reconoce que hace unos años captaran otro manantial para que brotara más agua. 'Instalamos a tubería e, meses máis tarde, o dono de unha finca nos instou a que retiráramos os tubos porque invadían a súa propiedade', apuntó el regidor, recalcando que desvió la tubería por otro lugar 'e non sei máis nada'. La Guardia Civil busca al dueño de la finca (reside en Madrid) para tomarle declaración ante la sospecha de que pudo haber levantado la tubería al no estar conforme con las obras realizadas.

Te puede interesar