Gallegos residentes en Barcelona aprovechan su ’xuntanza’ para inaugurar una bodega

LR- Las instalaciones de la bodega de ’Tapias de Mariñán’ fueron el lugar escogido para la celebración de la ’xuntanza’ que los emigrantes afincados en Cataluña realizan cada año en tierras gallegas. Alrededor de 400 personas asistieron a un evento en la parro quia de Pazos que, a su vez, sirvió para proceder a la inauguración  de esta joven bodega que comenzaba en el 2006 su andadura  profesional. El pulpo y la música de los gaiteros no faltaron a esta fiesta que se prolongó hasta el atardecer.

 

Parejas, matrimonios con hijos, grupos de amigos incluso familias enteras coincidieron en la celebración de la ’xuntanza’ de emigrantes de Cataluña que cada año se desarrolla en tierras gallegas. Alrededor de 400 personas asistían a una fiesta donde no faltaron tradiciones típicas como la actuación de los gaiteros, así como raciones de pulpo, carne y empanada. ’Este tipo de celebraciones son las que mantienen vivos los centros gallegos en el exterior’, comentaba uno de los principales promotores de este evento, el presidente de Centro Gallego de las Ramblas, Luis Lamas. Uno de los centros más antiguos del mundo, detrás de Buenos Aires, Montevideo y La Habana, el centro catalán celebra este año su 115 aniversario y lo hace posicionándose como un lugar de encuentro para los gallegos de la diáspora. ’Llegamos a tener 3.000, pero hoy en día 700 familias participan de forma activa en las actividades del centro’, recuerda.

Volver a casa, aunque sólo sea por vacaciones, es uno de los deseos que más se repetían entre los asistentes a la ’xuntanza’. Manuel Dobarro llegaba con su mujer, su hermana y su cuñado desde Santa Coloma, aunque son nativos de Cotobade, en Pontevedra. ’Llevo toda la vida viviendo en Barcelona y, cada vez que puedo, me escapo para disfrutar de mi tierra’, comentaba. Otros, como Carlos Río, ve difícil su traslado definitivo a Galicia. ’Mi mujer y mis hijos son de allí. Además de los amigos, el trabajo,... La verdad es que lo de quedarse para siempre va a ser complicado’, se lamentaba.

Con las instalaciones de la bodega ’Tapias de Mariñán’ como sede, centenares de personas se desplazaron desde distintos puntos de Galicia para participar del evento, aunque el grupo más numeroso lo integraban vecinos de A Merca, Lobios, Os Blancos o Maceda. A la cita, que sirvió de excusa para la inauguración oficial de la bodega asistieron, a su vez, numerosos vecinos de la comarca de Monterrei.

Te puede interesar