La planta de transferencia de basura estará en servicio en agosto y procesará 2.400 toneladas anuales

El Gobierno ordena la clausura del vertedero de A Gudiña y fuerza a abrir la empacadora

Vertedero municipal de A Gudiña, en el que también deposita la basura A Mezquita.
El Ministerio de Medio Ambiente ordenó la clausura del vertedero de A Gudiña antes del 30 de noviembre. Los alcaldes de Conso-Frieiras mantendrán hoy una reunión de urgencia para abordar la apertura de la empacadora, el 1 de agosto.
El vertedero municipal de A Gudiña, en el que se deposita la basura del municipio y A Mezquita, debe ser clausurado antes del 30 de noviembre. Así lo ordena el Ministerio de Medio Ambiente, que remitió al Concello una carta para anunciar esta obligación.

El alcalde, Guillermo Lago, lo puso en conocimiento de la Xunta, que asumirá las obras y financiación de la clausura del basurero.

Esta circunstancia llevó al regidor, también presidente de la Mancomunidad de Conso-Frieiras, a convocar una reunión urgente para hoy entre los alcaldes de la comarca (A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso y Riós) con el fin de abordar la inmediata apertura de la planta empacadora de basura, una instalación cuyas obras finalizaron hace cuatro años pero que no pudo entrar en servicio debido a problemas para la dotación de electricidad (ahora resueltos).

‘Abrirá o 1 de agosto pois tras ladar a basura a outras plantas da provincia suporía máis coste económico que o funcionamento da mesma’, explicó Guillermo Lago.

Se calcula que la planta procesará unas 2.400 toneladas de basura al año cuyo coste será de aproximadamente 120.000 euros. ‘Cada concello pagará en función das toneladas que traslade ata planta e o precio por tonelada en toda Galicia é de algo máis de 50 euros. Agora imos analizar todos os detalles da entrada en servizo’, detalló el alcalde de A Gudiña.

Análisis de fórmulas para la gestión

Los alcaldes de Conso-Frieiras decidirán hoy si la gestión de la empacadora la delegan en los servicios de la Diputación de Ourense o la llevan a través de la Mancomunidad. ‘Temos que evaluar cal é a fórmula máis rendible’, dice el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago. Por su parte, el alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, recuerda que desde hace un año traslada la basura a la planta de Verín. ‘No momento en que esté operativa a empacadora de A Gudiña, utilizarei ésta. A Mancomunidade de Monterrei me fixo o favor de poder usala mentres non abría a de Conso-Frieiras’, detalló. Y el alcalde de A Mezquita, José Luis Santamarina, detalló que ‘estamos a favor de que entre en servizo canto antes.

Suporá un coste económico, pero é necesario. De feito, aportamos 17.000 euros para a súa construcción’. En la actualidad, cada uno de los municipios de Conso-Frieiras producen de 500 a 800 toneladas de basura anuales.

Te puede interesar