Monterrei

El Gobierno ratifica su apoyo al ayuntamiento de Monterrei tras las tormentas

Monterrei

TORMENTA

El Gobierno ratifica su apoyo al ayuntamiento de Monterrei tras las tormentas

Los daños de las lluvias del pasado 7 de julio están calculados en más de 2,1 millones de euros

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha ratificado el apoyo del Ejecutivo a los municipios afectados por las tormentas del pasado 7 de julio y, en concreto, en Monterrei y Cualedro, donde se contabilizaron daños que superan los 2,1 millones de euros, a falta de la valoración final de peritos y de los técnicos. 

Losada ha recordado en un comunicado que el Gobierno dispone de una línea de ayudas tanto para municipios como para particulares que se rige por el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

En este caso, entiende que los daños que se registraron en las zonas afectadas el pasado 7 de julio son de “una magnitud suficiente” para justificar “la activación” de las ayudas dispuestas en dicho Real Decreto.

Para poder tramitar las solicitudes de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, ha recordado que los municipios afectados deben trasladar a la Subdelegación del Gobierno en Ourense las cuantificaciones económicas de los daños ocasionados, paso previo indispensable para confeccionar el expediente de la emergencia.

En este sentido, ha emplazado a los ayuntamientos de Monterrei y Cualedro a entregar en la Subdelegación del Gobierno en Ourense la contabilización de los daños, al ser la encargada del proceso a través de la Unidad de Protección Civil. El periodo para poder solicitar las ayudas es de un mes a partir del día de finalización de la emergencia.

Las citadas ayudas, explica, van dirigidas tanto a particulares como corporaciones locales “para hacer frente a los gastos de emergencia realizados; comunidades de propietarios por daños causados en elementos comunes; titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, y personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes a requerimiento de la autoridad competente”

El Gobierno concede en caso de destrucción total de la vivienda habitual “hasta una cuantía máxima de 15.120 euros” y un máximo de 10.320 euros en caso de “daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, referidos únicamente a las dependencias destinadas a la vida familiar”. 

En cuanto a los daños que no afectan a la estructura de la vivienda habitual, recuerda que existen ayudas por un máximo 5.160 euros. Además, destaca las ayudas existentes para paliar los daños en establecimientos industriales, comerciales y de servicios hasta un importe máximo de 9.224 euros.

Más en Monterrei