El Hospital de Verín alcanzó las 2.000 resonancias móviles en 2021

photo_camera Declaraciones de García Comesaña en Verín. (Vídeo: C.C.).
La Xunta completa la renovación de sus tres equipos con un presupuesto de 3 millones de euros

Una de las zonas de aparcamiento del Hospital de Verín albergaba este martes una de las unidades de resonancia móvil de la Xunta de Galicia. Hasta allí acudió Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, quien, acompañado de Félix Ruibal, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco; Guillermina Agulla, directora del distrito sanitario de Verín, y Rocío Mosquera, directora de la empresa pública Galaria, supervisó la instalación, la más moderna de las tres con las que cuenta el Gobierno gallego.

La renovación de estos equipamientos, que comenzó en el 2018, continuará este año, con el fin de aprovechar los fondos europeos transferidos a través del Plan Inveat para renovar la tercera de las resonancias magnéticas móviles que falta, lo que supondrá superar los 3.000.000 de euros de inversión dedicado a contar con “equipos punteiros neste sistema”, apuntó Comesaña.

“Grazas a estas resonancias móbiles, os pacientes galegos aforraron milleiros de quilómetros en desprazamentos, garantíndose a igualdade na asistencia a aquelas persoas que viven lonxe dos seus centros de referencia”, añadió. En concreto, estos equipos atendieron el pasado año a más de 17.000 pacientes, haciendo más de 21.000 resonancias, de las que 2.000 fueron en Verín.

Los nuevos equipos suponen una mayor flexibilidad y comodidad para los pacientes, además del servicio de resonancia de campo alto, la mejora de los tiempos y calidad de los informes y la colaboración y formación en red de los radiólogos implicados.

Hospitales comarcales

En su intervención, el conselleiro también quiso destacar la apuesta que realiza la Xunta por el equipamiento instalado en los hospitales comarcales. En 2023, los siete centros tendrán nuevos TACs. A ello se suma la dotación de más equipamiento propio entre los que Comesaña citó los equipos radioquirúrgicos -comprados en 201 por 4,3 millones de euros- de los que uno de ellos se encuentra en Verín -por un valor de 100.000 euros-.

También el pasado año, la Xunta destinó seis millones de euros para la suministración de ecógrafos para los servicios de radiodiagnostico y urgencias. Al hospital verinés llegaron dos, por un importe total de 130 mil euros. Y en este plan de renovación y modernización tecnológica, se licitó por 2,3 millones de euros, la renovación de lámparas quirúrgicas. “A Xunta consolida a equidade no acceso á alta tecnoloxía e á mellora da calidade asistencial e a seguridade dos pacientes e profesionais tamén nos hospitais comarcais”, concluyó García Comesaña en la localidad.

Te puede interesar