Hostelería y vino, los sectores con mayor inserción laboral en la comarca de Monterrei

El CDR Portas Abertas orientó a 191 personas, de las que más del 60% encontraron empleo

Ya solo queda poco más de un mes para que el programa Itinerarios Integrados contra la despoblación, del Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas, finalice. Este es un proyecto que se inició en febrero de 2020 para formar y orientar a las personas en búsqueda de empleo o con intenciones de mejorar y emprender en sus campos de trabajo desde el medio rural. 

Desde entonces se han atendido a un total de 191 personas. “Esas 191 persoas foron pasando polos 10 itinerarios que fixemos -duran cada uno cuatro meses- dentro do programa, pero no centro de Portas Abertas atendemos a máis xente con consultas puntuais”, señala Lucía Aparicio, psicóloga y orientadora que se encargó de este proyecto que se basa en formar, orientar y acompañar a los participantes en el proceso de búsqueda de empleo. 

De los participantes en los Itinerarios, 116 han recibido formación -más allá de orientación- sobre hostelería, árboles frutales, diversos campos del sector vinícola, cocina, alérgenos o informática, entre otros. Un total de 14 cursos de formación variados y pensados para la comarca. “A idea é formar á xente en sectores que xeran emprego no noso territorio”, explica Aparicio.

De las 116 personas que han adquirido conocimientos en diferentes campos, 115 han logrado empleo. Esto es, más del 60% de los participantes en los Itinerarios Integrados han logrado entrar en el mercado laboral. “Son datos importantes, os Itinerarios facilitaron que moita xente acade traballo ou mellore a súa situación laboral”, afirma la orientadora, con más de 15 años de experiencia, quien corrobora que los sectores hosteleros y vinícolas son los de mayor inserción laboral en la comarca. 

Un total de 15 nacionalidades

Los Itinerarios Integrados contra la despoblación están adaptados a todo tipo de perfiles y muestra de ello es la variedad de personas que se han sumado a sus formaciones desde Portas Abertas. “Tivemos perfís moi variados, xente dende os 18 anos ata os 65, incluso algunha persoa que atopou traballo próxima a xubilarse decidiu seguir traballando”, recuerda Aparicio. 

De esos 191 personas que pasaron por la sede del CDR Portas Abertas en Verín -su sede principal está en Vilardevós- 120 eran de nacionalidad española. También recibieron personas procedentes de Brasil, Venezuela, Marruecos, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Pakistán, Uruguay, Ghana, Portugal, Perú, Rumanía, Ucrania y Nicaragua, dominando el número de venezolanos. 

Te puede interesar