Comerciantes y vecinos contrarios a esta medida deciden recurrir ante el Tribunal Superior de Galicia

El juez avala la peatonalización hecha en el casco viejo de Verín

Una de las señales peatonales, colocada en la calle Lisa (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ourense falló a favor del Concello de Verín en el litigio que mantiene con comerciantes y vecinos del casco viejo a causa de la peatonalización de las calles Amaro Refojo, Cruz, Lisa y Maior, que fueron cerradas a la circulación el 1 de julio del 2012.
El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, se mostró ayer satisfecho con el fallo judicial que, a su entender, avala una decisión acertada que convertirá al casco antiguo 'en el barrio más importante de la villa'. Es más, Jiménez Morán puso como ejemplo la reciente remodelación de la plaza de la Merced- forma parte del casco viejo- argumentando que inicialmente varios vecinos se posicionaron en contra de los trabajos 'y ahora todos están contentos', dijo.

Pero este argumento no convence a los vecinos y comerciantes del casco antiguo contrarios a la peatonalización que decidieron recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al entender que el cierre de las calles se llevó a cabo sin un estudio previo sobre el impacto que podía ocasionar en las ventas y sin redactar y aprobar antes de colocar las señales la correspondiente ordenanza municipal. También alegan que las señales fueron colocadas sin previo aviso. 'A sentencia da un bo varapalo ó Concello. Recoñece que a peatonalización se fixo mal, pero como o grupo de goberno rectificou e aprobou despois a ordenanza, pasa as irregularidades por alto. Por eso recurrimos ó Tribunal Superior de Xustiza de Galicia', afirmó el portavoz de vecinos y comerciantes, Pastro Santamarina.

Jiménez Morán declinó ayer entrar en polémicas con comerciantes y vecinos sobre el cierre de las cuatro calles al considerar que en el barrio se lleva invertido bastante dinero en la sustitución de canalizaciones de agua y saneamiento, rehabilitación de viviendas e instalación de mobiliario público.

El regidor entiende que el casco antiguo ya es atractivo para residir y montar una empresa y ayer apelaba a la iniciativa privada para abrir nuevos negocios. 'En los próximos meses tendremos novedades en este sentido. Hay ya empresarios interesados en abrir locales', explicó Jiménez Morán, declinando ofrecer más detalles sobre la actividad empresarial que se va instalar en la zona.

El Concello también tiene previsto habilitar aparcamientos para coches en el entorno de la Alameda y editar un tríptico sobre el casco viejo, para que vecinos y visitantes se informen de los lugares que hay para estacionar y dónde está cada uno de los negocios.


VENTAS

Pastor Santamarina dejó claro que la peatonalización está influyendo negativamente en las ventas de todos los negocios. El portavoz vecinal se queja de que no se permita la entrada de los coches. 'Nos cascos históricos como Ávila ou Segovia, que son ciudades monumentales, se permite a entrada e estacionamento de vehículos, pero en Verín non', reprochó. También exigen medidas para dinamizar la zona y asentar nuevos vecinos.

Te puede interesar