MONTERREI

Un juzgado de Verín abre diligencias para investigar varios accidentes en obras AVE

La CIG denunció hasta ocho accidentes laborales entre 2013 y 2017 en los que fallecieron cuatro personas

La titular del juzgado de instrucción número uno de Verín ha acordado incoar diligencias previas para investigar los accidentes de trabajo relacionados con las obras del AVE, tras la denuncia interpuesta por la CIG, que constató hasta ocho accidentes laborales entre 2013 y 2017 y en los que fallecieron cuatro personas.

En el escrito, facilitado por esta central sindical, la jueza señala que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito contra los derechos de los trabajadores" y ordena como primera diligencia que "se requiera" a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ourense "copia de los expedientes tramitados y actas de inspección o las infracciones levantadas con ocasión de los accidentes de trabajo".

La CIG, que está personada en calidad de acusación popular, ha señalado que solicitará a la instructora la práctica de "nuevas diligencias de investigación", entre ellas, que presten declaración los responsables de las UTEs adjudicatarias de los tramos del AVE en Ourense y también responsables del Ministerio de Fomento.

Esta central sindical había denunciado el pasado mes de diciembre hasta ocho accidentes en las obras del AVE en Ourense entre los años 2013 y 2017 y que se saldaron con cuatro víctimas mortales y varios y varios operarios heridos.

Desde la CIG atribuyeron dichos accidentes a un "deficiente funcionamiento de los servicios públicos" por lo que piden que se abran diligencias por delitos contra la seguridad de los trabajadores, además de prevaricación administrativa. 

Te puede interesar