Colocará badenes en todos los pueblos para frenar la velocidad del transporte pesado

Laza adopta macedidas ante el notable incremento del tráfico

El transporte de madera es constante por las carreteras locales del municipio.
Los conductores tendrán que tener más precaución a partir de ahora a la hora de circular por el municipio de Laza si no quieren ver destrozados los amortiguadores de sus vehículos. La Corporación municipal acordó el pasado jueves en pleno instalar badenes en todas sus carreteras a su paso por las diferentes localidades para que los automovilistas reduzcan la velocidad y, así, evitar posibles atropellos.
Los badenes serán colocadas mayoritariamente en la carretera OU-113 (Verín-Vilar de Barrio), a la entrada y Arcucelos, Retorta, Matama, Laza, Soutelo y Alberguería, localidades que en los últimos meses vieron incrementado sustancialmente el tráfico rodado, sobre todo de camiones, a causa de las obras de apertura de la línea del tren de alta velocidad (AVE). Los badenes, según figura en el acuerdo municipal, también serán instalados en la carretera que conduce a Cerdedelo y Castro.
La iniciativa venía siendo demandada desde hace más de un año por el grupo municipal del BNG (tres concejales), que durante este tiempo llegaron incluso a solicitar una reunión con el grupo de gobierno para consensuar una medida. 'Dende fai tempo, observamos como os camións que transportan madeira, coches particulares, e agora tamén os camións das obras do AVE circulando a demasiada velocidade polas nosas rúas, con que perigro que esto supón para os veciños', apuntó la portavoz nacionalista, Anxeles Sierra, recalcando que el tránsito es 'elevadísimo' y los conductores 'non sempre respetan a señalización, os límites de velocidade'.

MOCIÓN
La propia edil asegura que ya se llevó un buen susto a la hora de circular por la OU-113 y cruzarse con un camión, por lo que planteó medidas al grupo de gobierno antes de que se registrase un atropello.
El alcalde, Xosé Ramón Barreal, presentó en el pleno del pasado jueves una moción a consideración del resto de la Corporación para instalar badenes en todas las carreteras, iniciativa que contó con el apoyo del BNG, que criticó la actitud de Barreal Novo por no tener en cuenta sus propuestas a la hora de resolver los problemas de los vecinos.
El grupo de gobierno es consciente de la problemática y de hecho ya tenía previsto hace un año instalar los badenes en el tramo de la carretera OU-113 que discurre por Laza ante las quejas de numerosos vecinos sobre la excesiva velocidad a que circulan algunos conductores.

ORDENANZA
El concello de Laza también tiene en vigor una ordenanza municipal para obligar a los transportistas, sobre todo a las empresas de madera, a subsanar todos los desperfectos que ocasionan los camiones en las carreteras locales, pistas, calles y caminos del municipio cuando transportan troncos. La medida también afecta ahora a los camiones que transportan material o son utilizados para movimientos de tierra a causa de las obras del tren de alta velocidad, según el regidor.

Te puede interesar