El Concello recibió 93.000 euros para asegurar el servicio, que la Xunta eliminó en otros municipios

Laza logra mantener el grupo para atender las emergencias

Los efectivos durante el simulacro de incendio del pasado mes de junio en un túnel del AVE. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Laza continuará manteniendo operativo su propio equipo de intervención ante una urgencia después de que la Xunta decidiera crear y mantener en activo sólo seis grupos de emergencia supramunicipal (GES) para atender cualquier contingencia que se registre en la provincia. Estos grupos, que ya están operativos desde el pasado mes de mayo, tienen su base en Castro Caldelas, A Gudiña, Baños de Molgas, Lobios-Muíños, Ribadavia-Avión y O Barco.
Sin embargo, la Consellería de Presidencia acaba de conceder una subvención de 93.000 euros al Concello de Laza para mantener sus efectivos, que en los últimos meses vienen atendiendo todas las urgencias que se registran en la obras de apertura de la línea del tren de alta velocidad, entre Castrelo do Val y Vilar de Barrio, además de colaborar con la extinción de incendios forestales.

Con el nuevo mapa de la Xunta para socorrer a la población, los accidentes de Laza deberían ser atendidos por los efectivos del GES de A Gudiña (40 kilómetros), situación que no compartió desde un principio el alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal, argumentando las malas comunicaciones por carretera, lo que conllevaría una importante perdida de tiempo a la hora de auxiliar a uno o varios heridos, así como sofocar un incendio.


GENTE MAYOR

Barreal Novo sostiene que el grupo de emergencias de su municipio es 'necesario', dada la orografía del terreno y lejanía de los distintos pueblos, en los que mayoritariamente residen personas mayores, a las que durante el invierno hay que socorrer, dadas las sucesivas nevadas, para ir al médico, comprar medicamentos e incluso abastecerles de comida. Los efectivos disponen de una ambulancia medicalizada y otra todoterreno para acceder a los lugares más alejados. También cuentan con coches contra incendios y equipos para rescate en montaña.

En la actualidad, el grupo de emergencias de Laza participa en un programa comunitario (Ariem 112), según Xosé Ramón Barreal, para actuar en todas las emergencias que se registren entre Ourense y Portugal, y las localidades fronterizas de Zamora, a través del que ya realizaron varios simulacros de incendios y accidentes.

Te puede interesar