Laza opta a incluirse en el Plan Estratégico del Castaño

José Ramón Barreal y José González en la parcela de Laza, susceptible de producir castaño.
photo_camera José Ramón Barreal y José González en la parcela de Laza, susceptible de producir castaño.
El conselleiro de Medio Rural visitó una parcela apropiada para desarrollar su futura plantación 

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el alcalde de Laza, José Ramón Barreal, visitó ayer una zona susceptible de ser destinada a la plantación de castaños en la localidad. Las actuaciones que se están evaluando se enmarcan en el Programa Estratégico del Castaño, contemplado en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad en carbono”, para contribuir al fomento de los recursos forestales no maderables.

Este programa fue aprobado por el Consello de la Xunta en mayo de 2022 y establece un diagnóstico de la situación actual de los sotos de castaños de Galicia como base para programar 36 actuaciones integradas en cinco ejes de intervención: Planificación, seguimiento y control de la producción de castaña en Galicia; investigación, transferencia y apoyo al sector vivero; desarrollo y revitalización de recursos y usos; fomento de la comercialización y fomento de la calidad de la castaña, junto con el impulso del desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida, y mejorar la competitividad y el valor añadido de las empresas.

Las 36 acciones propuestas deben implementarse dentro del marco temporal del plan estratégico (de 2021 a 2040). De esta forma, se estableció un cierto orden en el momento de su ejecución y se asignó un nivel de prioridad a cada una de ellas. Más de la mitad se consideran de máxima prioridad y se pondrán en marcha preferentemente en el próximo período 2022-2025. Con todas las medidas se busca implicar a todos los agentes que forman parte del sector, como la Administración, los distintos agentes económicos y sociales regionales, grupos de desarrollo rural, viveros, productores forestales y representantes del tejido empresarial transformador y comercializador, con el objetivo de alcanzar la máxima generación de valor añadido vinculado al cultivo del castaño.

El objetivo final es recuperar 8.000 hectáreas de huertas tradicionales y plantar otras 16.000 nuevas hectáreas para la producción de madera y castaño. El programa incluye también un plan piloto, impulsado por Medio Rural, que abarca las siguientes arboledas en la provincia de Ourense: Parada de Sil; Tuxe y Cambela, en el municipio de O Bolo, y Prada, en el municipio de A Veiga.

Hectáreas

En su conjunto, el plan piloto permitió actuar en 2023 sobre un total de 356,38 hectáreas, gracias a una inversión del Gobierno regional de alrededor de 131.500 euros.

En este contexto, Medio Rural ha decidido apostar por el impulso de las comunidades de propietarios y la dinamización de la producción a través de este plan, que puede servir de modelo de referencia para otros propietarios de explotaciones. Para llevarlo a cabo se seleccionaron las arboledas que serían objeto de este proyecto, teniendo en cuenta su ubicación, con la intención de que fueran espacios representativos de estas formaciones en Galicia y que incluyeran masas con diferentes grados de conservación y aprovechamiento.
 

Cerca de un millón de euros para fomentar su plantación


Dentro del apoyo del Gobierno regional a este sector, el pasado 18 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Galicia la resolución por la que se destina cerca de un millón de euros al fomento de las plantaciones frutícolas de castaño y a la mejora de los huertos tradicionales. Estas ayudas permitirán plantar 20.800 castaños para frutales, lo que contribuirá a reforzar el papel de Galicia como principal comunidad autónoma en la producción y exportación de castaña.

Siguiendo esta línea, en mayo se amplió hasta tres millones de euros el crédito de la convocatoria de ayudas para la creación de zonas forestales; lo que permitirá aumentar la superficie de plantación en unas 1.000 hectáreas. Además, en 2023 se aprobaron 10 millones de euros para la realización de actuaciones forestales en casi 4.600 hectáreas de bosques de coníferas y latifoliadas de la sierra gallega.

Te puede interesar