Laza ya es referente rural en ecografía clínica

photo_camera Albert Foo y Isabel Gil con el ecógrafo en el centro de salud de Laza. (Vídeo: C.C.).
El centro de salud acoge a médicos residentes para formarse en esta área

Isabel Gil (28 años) es la primera médica residente que ha aterrizado en Laza. Procedente de Lugo y natural de Extremadura está realizando su segundo año de residente.  Ha escogido este entorno rural para formarse en ecografía clínica de la mano del doctor Albert Foo, titular de la plaza lazana. “Estaré aquí 15 días para entrar en contacto con el mundo de la ecografía, pero sobre todo del rural, porque es algo que hace muchísima falta”, señala, totalmente integrada en Laza. “Me he adaptado muy bien, estoy viviendo aquí estos días y la gente me parece maravillosa”, añade. 

Y es que esta joven extremeña se ha sumado al programa de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural que imparte Albert en el centro de salud, algo posible por lograr el primer premio de la Asociación de Médicos Gallegos con dicho proyecto de formación. “Nos llenó de satisfacción lograr esta beca, y desde hace un mes estamos recibiendo solicitudes de toda Galicia para venir a rotar con nosotros”. 

Tales son las solicitudes que el centro de salud ya tiene todo el año 2023 ocupado de residentes. Tras Isabel vendrá otro joven médico, y así uno tras otro para formarse de la mano de Albert en un municipio de unos 1.200 habitantes. 

Y en esta localidad los vecinos están encantados. “É unha sorte ter a Albert e a residentes como Isabel aquí, ambos se integraron xenial en Laza, e logramos que sexamos un concello de referencia en canto a colaboración coa Universidade e coa formación dos mozos médicos”, señala José Ramón Barreal, alcalde de Laza, recordando una frase del médico: “Os médicos fórmanse nos hospitais e queren quedar alí porque é o que coñece, pero se veñen ao rural e coñecen este entorno, posiblemente se integren moito máis e queiran vir para aquí”. Resulta que Albert es un gran defensor del rural, y ahora de Laza: “Los vecinos son encantadores, pacientes y respetuosos. Además, el concello tiene servicios importantes, como el GES, que trabajo con ellos en emergencias y son un recurso excelente”. 

El entorno rural

Albert Foo ya lleva siete meses en Laza y asegura que es feliz en este lugar. “He estado en centros de salud urbanos y otros rurales, y como la atención en el entorno rural no hay ninguna”, declara, fiel creyente del trato con sus pacientes. “Aquí somos sus médicos, sus compañeros, su paño de lágrimas, porque a veces los pacientes solo necesitan que se les escuche, y más en entornos envejecidos”, añade. 

Con él coincide la residente Isabel Gil, quien apuesta por la medicina rural. “Es la mejor medicina que hay, porque conoces la integridad del paciente”, dice la joven, quien valora muy positivamente la labor que está realizando de formación y atención el doctor lazano: “Lo que hace aquí Albert es algo muy gratificante porque está ayudando a Laza y a toda la comarca, porque es un ejemplo a seguir de la importancia que tiene la medicina rural, y nosotros como residentes jóvenes tenemos que tenerlo muy en cuenta”, anota. 

Así, con el proyecto de formación en ecografía clínica, Albert Foo quiere dotar a los jóvenes médicos de formación de primera y dotar al rural de recursos para ofrecer un servicio de salud adecuado, ofreciendo así a los residentes la oportunidad de trabajar en este entorno y que conozcan sus ventajas. 

Tras estos meses en Laza, Foo está tratando de marcar la pauta y hacer las cosas bien: “Estoy motivado y entusiasmado, aquí me lo pusieron fácil”, remarca, declarándose un apasionado del rural: “El rural es mi lugar, y la gente te agradece tu labor, es gratificante”. 

Te puede interesar