Los tendidos son para el AVE y obligaron a expropiar terreno en A Mezquita, A Gudiña, Laza y Castrelo

Seis líneas eléctricas reparten 1,2 millones en nueve pueblos

Una de las torretas del tendido eléctrico instalado al lado de la vía en  O Pereiro  (A Mezquita) (Foto: MARCOS ATRIO)
Seis tendidos para abastecer de energía eléctrica los túneles y resto de la línea del futuro tren de alta velocidad (AVE) reparten 1,2 millones de euros en total entre vecinos y comuneros de los municipios de A Mezquita, A Gudiña, Castrelo do Val y Laza.
Parte de los afectados ya percibieron algún dinero, caso de A Gudiña, A Vilavella y Pereiro, estos dos últimos en A Mezquita, y los restantes están a la espera de que la compañía eléctrica Gas Natural-Unión Fenosa logre todos los permisos para instalar el tendido y, así, hacer efectivos los pagos. Estos son en concepto de indemnizaciones por la expropiación de montes comunales y fincas. 'Xa cobramos parte do terreo, pero aínda nos queda por percibir outro montante, dado que non estamos de acordo co precio fixado por metro cuadrado e recurrimos ó Tribunal de Expropiación de Galicia', apunta el presidente de los comuneros de O Pereiro, Rafael Pérez.

Para la adquisición del terreno, la compañía negocia primero con los vecinos una posible cesión, cuyos precios varían en función de la calidad del terreno (si es secano, regadío o monte con maleza), pudiendo ir desde los 10 hasta los 50 euros el metro cuadrado. En caso de que las conversaciones no fructifiquen, entonces se acude a la expropiación y es el Xurado de Expropiación el que fija las cantidades. 'A maior parte do solo é monte veciñal que está improductivo, lleno de maleza', afirmaron fuentes de la compañía eléctrica, recalcando que hasta el momento apenas hubo problemas con los vecinos.


'DIÑEIRO PARA OS VECIÑOS'

Los habitantes de Campobecerros y Portocamba (Castrelo do Val), así como los de Cerdedelo, Naveaus y Castro (Laza) gestionan la venta del suelo para cruzar el tendido. 'É un diñeiro que ven para os pobos, máxime cando a moitas hectáreas de terreo no se lle estaba sacando proveito', apuntó el alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal.

Este argumento es compartido por la mayoría de los comuneros, que recalcan que la empresa eléctrica 'paga menos polo terreo que cruzan os cables que polo que está afectado polos postes, porque teñen que facer obra, ocupar terreo', apuntó un comunero, José González.

El alcalde del municipio, que está al corriente de las negociaciones, revisó todo el proyecto para que los tendidos fueran desviados de los pueblos y todos los elementos que integran la Ruta da Prata.


TREN DE ALTA VELOCIDAD

El reparto del dinero se produce después de que los vecinos se vieran afectados por otra expropiación, en este caso por parte del Ministerio de Fomento, para lograr el suelo necesario para construir la línea de alta velocidad, trabajos que se están realizando en la actualidad. En este caso, los concellos de A Mezquita, A Gudiña, Castrelo do Val y Laza no tiene cuantificado el dinero que percibieron los vecinos afectados al negociar cada uno de ellos con los técnicos del ministerio. Eso sí, en los proyectos adjudicados en la zona se recogen 3,7 millones para expropiaciones.

Te puede interesar