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La calle Luis Espada de Verín tendrá las aceras más anchas y solo dos carriles

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URBANISMO

La calle Luis Espada de Verín tendrá las aceras más anchas y solo dos carriles

Tramo de la calle Luis Espada entre Laureano Peláez y la rúa Diputación.
photo_cameraTramo de la calle Luis Espada entre Laureano Peláez y la rúa Diputación.

El Concello pretende eliminar la vía central y dotar a la principal comunicación de la villa de árboles

En los próximos días, técnicos de una consultora especializada comenzarán a instalar a lo largo de la travesía de Luis Espada, en la capitalidad de la villa, varios aforadores para controlar el tráfico que por ella discurre con el fin de fijar los picos de afluencia, sus destinos y una posible reordenación de la circulación en la zona. 

La intención del grupo de gobierno no es otra que cambiar, por completo, la apariencia de Luis Espada entre la intersección con la avenida de Portugal y la avenida de Laza, eliminando uno de los carriles existentes de incorporación a cada una de las anteriores y ampliando el ancho de las aceras a ambos lados. 

Además, el grupo de gobierno dirigido por Gerardo Seoane persigue la colocación de árboles en los dos márgenes, convirtiendo así en un bulevar una de las vías principales del casco urbano verinense. 

La solución planteada, y que todavía deberá ser refrendada técnicamente y con posterioridad autorizada por los responsables de la carretera -el Ministerio de Fomento-, incluye además la reordenación de la regulación semafórica en todo el ámbito de esa calzada, desde la entrada a la villa por San Lázaro, hasta la desembocadura en la avenida de Castilla.

Según explicó el regidor verinense, Gerardo Seoane, "la medida, de adoptarse por ser técnicamente aceptada y posible, obligaría a la anticipación del control del tráfico con anterioridad, como puede ser el caso del semáforo que no funciona a la altura de la avenida de Sousas o la posible colocación de alguno próximo al puente, para evitar así el embotellamiento central que la supresión de los carriles de incorporación a la avenida de Laza o a la de Portugal podrían suponer de llevarse a cabo la remodelación que todavía está en periodo de estudio", quiso dejar claro Gerardo Seoane. 


Cambio radical en la principal arteria


Reducir de tres a dos los carriles de la circulación en ese punto, ampliar sus aceras en más de un metro a cada lado y colocar varios árboles supondrán una modificación total de la apariencia de la principal arteria de la localidad, donde antaño se registraban importantes retenciones, sobre todo en época estival, al ser la única vía de incorporación por entonces a la Nacional 532, que comunicaba Verín con la frontera portuguesa. La remodelación pretendida por el grupo de gobierno se enmarca dentro del plan de rehumanización de la villa que puso en marcha el equipo de Gerardo Seoane poco después de hacerse con la alcaldía y que persigue "retirar el mayor número de vehículos del casco urbano y hacer de Verín una villa para vivir".

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