MONTERREI

Un manantial de discordias

Las localidades de Osoño y Hospital, en Vilardevós, pugnan por el agua de un manantial, que ambas consideran como nacido en los territorios de sus respectivas asociaciones de montes en mano común

Las viejas y conocidas disputas del rural gallego pueden llegar incluso a enfrentar pueblos enteros, aunque uno de ellos sea precisamente de los más reducidos del mapa. Osoño y Hospital son dos pequeñas localidades del Concello de Vilardevós, muy próximas a Verín. Ambas, al igual que la de Bemposta, comparten uno de los montes del municipio, del que además de los oportunos aprovechamientos forestales le extraen el agua para consumo humano. Osoño, la aldea más poblada del anterior dúo, está integrada dentro de la asociación de montes en mano común de Bemposta y Osoño.

Hospital, sin embargo, tiene la suya propia y, curiosamente, integrada por dos hermanas, las únicas residentes en el pueblo, que en su día llegó a contar con más de una decena de vecinos. Curiosamente las viejas rencillas por el aprovechamiento del líquido elemento las protagonizaron los dos pueblos que ahora conforman una misma asociación.

Bemposta debía nutrirse del agua que manaba en el monte de "A Portela", pero debían pasar sus acometidas por los territorios de su ahora pareja de baile. Fueron en los años setenta, cuando llegó el agua corriente a los domicilios, la época en donde todas aquellas diferencias se acabaron saldando con alguna que otra bronca que en algún momento llegó a las manos. Desde entonces, todo un remanso de paz que acaba de volver a verse alterado por la denuncia formulada por la asociación de montes en mano común de Hospital. El presidente del otro colectivo, Benjamín Colmenero, se llevó una ingrata sorpresa al recibir el requerimiento de un letrado de Verín en el que le comunicaba que su cliente -la representante de la asociación de montes de Hospital que integran las dos hermanas- le reclamaba la restitución del aprovechamiento de un manantial que, teóricamente, figuraba en su territorio y que, sin embargo, la junta directiva de la otra asociación derivaron hacia la acometida general de Osoño con el único ánimo de aprovechar las aguas que allí se vertían.

Presidente y secretario de la asociacion téoricamente usurpante de tan preciado bien mantuvieron un encuentro con las representantes de la segunda el pasado lunes y el encuentro no pudo resultar menos satisfactorio. Dolores Alcántara, de Hospital, y José Fernández, de Osoño se enfrascaron en una agria discusión que no favorecerá el acuerdo, porque ya manifestaba el segundo, horas después, "que non pensamos voltar atrás o que fixemos. Esa agua é dun manantial que está na finca dun particular do pobo de Osoño e entendo que podemos facernos con éla sen problema", apunta el secretario de la asociación de montes de Bemposta y Osoño, quien contestó a la amenaza de la primera de seguir con la defensa de sus intereses con otra parecida pero de índole fiscal. En todo caso, las dos vecinas de Hospital están convocadas a la asamblea que va a celebrar la comunidad de Osoño en los próximos días, para que expongan sus argumentos.

Te puede interesar