Asamblea extraordinaria

La Mancomunidad de Monterrei sufre "un momento económico delicado"

photo_camera Sesión extraordinaria, celebrada en el salón de plenos del Concello de Monterrei. (Vídeo: C.C.).
El secretario informó en la asamblea sobre la situación, con 450.000 euros pendientes de pagos

La Mancomunidad de Municipios de Monterrei celebró este miércoles una asamblea extraordinaria en el Concello de Monterrei. En la cita, con representantes de los ocho concellos que conforman la entidad, se trató la situación de Tesorería que atraviesa el organismo. “Nos encontramos en un momento muy delicado porque tenemos una serie de ingresos pendientes de la Xunta y de algunos ayuntamientos -Verín, Laza y Monterrei- que nos están inviabilizando”, anotó Santiago Lorenzo, secretario de la Mancomunidad.

Y es que la comarca debe 450.445 euros a Sogama, Diputación y cursos de la Xunta, entre otros. Pero también tienen pendientes 620.225 euros en ingresos. El problema surge al tener la obligación de pagar dichos cursos hoy como fecha límite. “Debemos pagarlo no más tarde del 29 de este mes. Podríamos hacerlo si el personal no cobra el día que es habitual, pero el presidente debería decírselo así al administrativo, lo que no hace mucha gracia. Para hacer eso necesitamos percibir dinero que se debe para poder pagar al personal”, explica el secretario. “Si yo tiro de la Tesorería que hay en estos momentos me llegaría para hacer esos pagos de los cursos y pagar la seguridad social”, añade.

Ante esta situación, los concellos que deben dinero se comprometieron a solventar la situación estas semanas. José Ramón Barreal, alcalde de Laza, aseguro que “o mércores que ven efectuaremos o pago”. También José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, afirmó realizar el ingreso correspondiente. Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín, señaló que también pagarán: “Estamos pendentes da toma de posesión a semana que vén da interventora”. 

Otros asuntos del día

A la sesión también se llevó la aprobación de la cuenta general del presupuesto de 2021 y la ordenanza de la tasa por derechos de examen, ambos puntos aprobados por mayoría. En los asuntos de Presidencia, José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad, informó sobre el inicio de los obradoiros -el próximo lunes-, así como de las actividades del pacto de Estado que se hicieron en los concellos y sobre los próximos cursos AFD, “importantes para que os nosos  traballadores consigan puntos”.

Para finalizar, el presidente informó sobre el estado del futuro punto limpio móvil, para el que recibieron 100.000 euros: “É unha axuda para aliviar a situación do punto limpo actual”, añadió. También solicitaron a Medio Rural y a la Diputación un nuevo tractor desbrozadora. La sesión remató sin ruegos ni preguntas.

Te puede interesar