Parte de los deudores ya fallecieron pero Recaudación reclama el pago de impuestos a sus herederos

La Mancomunidad de Verín busca a más de 2.000 morosos

El acceso al Servicio de Recaudación, situado en la calle Espido de Verín. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Servicio de Recaudación de la Mancomunidad de Municipios de Verín (la integran los municipios de Cualedro, Oímbra, Laza, Castrelo, Vilardevós, Monterrei y el propio Verín) reclama a más de 2.000 vecinos el pago de impuestos municipales por los servicios de recogida de basura, Bienes e Inmuebles (IBI), contribución rústica, abastecimiento de agua y vehículos a tracción mecánica.
La deuda se corresponde a los últimos diez años y los afectados la generaron bien a través de domicilios o mediante la instalación de empresas en los municipios de Vilardevós (320 deudores), Laza (139), Cualedro (366), Monterrei (302), Oímbra (301) y Castrelo do Val (263), a los que hay que sumar otros 500 del concello de Verín, a los que se enviarán las notificaciones en las próximas semanas.

El Servicio de Recaudación les está notificando durante estos días la deuda, pero parte de los afectados ya fallecieron, algunos de ellos hace varios años, según los datos que manejan los distintos concellos. Pero este no supone condonar el pago de los impuestos y así lo entiende el presidente del organismo supramunicipal, José Luis Suárez Conde, que considera que la deuda deben ser abonada por los herederos. 'Si unha persoa morreo, os que heredaron as fincas, casas, coches e diñeiro tamén heredaron as deudas', explicó Suárez Conde, reconociendo que a su despacho ya acudieron personas que reclamaban contra el pago de impuestos correspondientes a familiares suyos ya fallecidos.


FALLECIDO HACE 35 AÑOS

Adela Rodríguez es natural de Cualedro pero reside en Pontevedra y está entre las que recibieron notificaciones reclamando el pago de impuestos a su padre, fallecido hace 35 años. 'Todas las propiedades ya están a nombre de sus hijos y pagamos por ellas. No entiendo esto, salvo que tengamos que pagar por una chabola que está en ruinas, que debe ser lo único que está a su nombre', explicó.

Recaudación no dio a conocer el montante total de la deuda, que está recogida en múltiples recibos que van desde los 80 hasta los 1.000 euros. Todos ellos incluyen un 20% de recargo por retraso en el pago y los intereses de demora. Recaudación, según se puede leer en las notificaciones, da un plazo de 10 días a cada uno de los morosos para que se personen en sus instalaciones, situadas en la calle Espido de Verín, y zanjar la deuda. En caso de no hacerlo, les será embargado el dinero en las cuentas bancarias y de no tener cuenta corriente, entonces Recaudación recurrirá al embargo de propiedades -fincas, inmuebles y coches- para sacarlas a subasta.

La Mancomunidad de Municipios ya intentó cobrar en varias ocasiones la deuda a cada uno de los morosos remitiendo cartas a sus domicilios, pero éstos no respondieron, en unos casos por cambiar de domicilio y en otros al figurar como ausente.

Entre la larga lista, que en los próximos días será dada a conocer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) figuran empresa y vecinos con domicilios en la actualidad en varias provincias españolas.

Te puede interesar