Medio Ambiente ensaya en Vilardevós un novedoso sistema para la depuración fluvial

La Confederación Hidrográfica del Duero pondrá en marcha en Arzádegos, en Vilardevós, un novedoso sistema de la depuración de aguas residuales en el que invertirá 300.0000 euros. El procedimiento de ‘pozos clasificadores’ será el único de sus características que se instale en Galicia.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado por un importe de 4.194.341 euros la construcción de 14 depuradoras experimentales de aguas residuales en 14 localidades entre las que se encuentra Arzádegos, en Vilardevós.

Estas depuradoras, a diferencia de las tradicionales, tienen un coste energético muy bajo, por lo que su mantenimiento es muy sencillo.

Estos nuevos sistemas experimentales son nueve y están destinados a poblaciones de menos de 2.000 vecinos.

En el caso de la aldea de Vilardevós se optará por colocar el sistema denominado ‘pozos clasificadores’. Este procedimiento se basa en la separación de los materiales residuales del agua y su posterior paso a una cámara de ‘digestión’ en la que se produce la fermentación del fango producido en el sistema. El coste de mantenimiento del sistema es prácticamente nulo.

La inversión en esta modalidad de depuración en Vilardevós rondará los 300.000 euros y la Confederación Hidrográfica del Duero (organismo de cuenca de las aguas del río Támega) iniciará de inmediato las obras de su instalación.

RIADAS

Mejora medioambiental en tres municipios
La Confederación Hidrográfica del Duero acometió durante los dos últimos años otra ambiciosa actuación en los ríos de Vilardevós. La recuperación medioambiental de los cauces y las riberas del Arzoá, el Barxas y el Arzádegos complementó otras realizadas en Cualedro y A Gudiña. Las obras tratan de evitar los anegamientos producidos en los cauces fluviales y fomentar los valores medioambientales de los ríos con la limpieza de cauces y el desbroce de maleza.

Los trabajos supusieron una inversión de más de 600.000 euros.

Este año la Confederación del Duero planea ultimar otras cinco actuaciones en el Támega por valor de más de 3,2 millones de euros en los municipios de Laza, Castrelo do Val, Verín y Oímbra.



Te puede interesar