SANCIONES

Medio Rural no suaviza el veto a pastar en montes quemados

photo_camera Un vecino de Sandín muestra como el fuego llegó hasta las mismas viviendas y huertas del pueblo. (MIGUEL ÁNGEL)

El Concello de Monterrei alegó que los ganaderos no tienen zonas por donde sacar las reses. 

La Consellería de Medio Rural no atenderá la reclamación del Concello de Monterrei para que los ganaderos de A Magdalena, Sandín, Flariz, Medeiros y San Cristobo (Monterrei) puedan pastorear sus reses por los montes afectados por los sucesivos incendios del pasado verano sin exponerse a acumular más multas -ya se registraron seis en el últimos mes-, bien por la Guardia Civil o por la Policía Autonómica.

El alcalde, José Luis Suárez Conde, insistió ayer en reclamar flexibilidad porque hay ganaderos, caso de la localidad de Sandín, que para sacar el ganado al monte tienen que pasar necesariamente por monte quemado. "O lume chegou ata as mesmas casas. Non hai forma de sair do pobo sin camiñar por un lugar ardido", añadió el regidor, lamentando las sanciones. "Os veciños de Sandín viven mayoritariamente da gandeiría e a iste paso terán que vender as reses", lamentó Suárez Conde.

Pero este argumento no es tenido en cuenta en la Consellería de Medio Rural, que ayer a través de su gabinete de prensa dejaba claro que "hay una legislación vigente y como tal debe cumplirse". La citada norma impide el pastoreo en las zonas ardidas durante un período de cinco años. José Luis Suárez Conde, que no descarta llevar la polémica a una sesión plenaria, solicitaba ayer flexibilidad y se estudie caso por caso, máxime "cando os gandeiros afectados non tiveron culpa do incendio, que se iniciou noutro municipio", apuntó.

Monterrei se vio afectado por un incendio el pasado 24 de agosto, en el que ardieron 1.100 hectárea. Días después, el fuego también calcinó buena parte de A Merca. Fueron los dos grandes incendios del pasado verano y el alcalde de este último municipio, Manuel Velo, se solidarizaba con los vecinos de Monterrei "porque en A Merca tamén hai gandeiros que quedaron sin monte para alimentar ás reses", apuntó.

Te puede interesar