Su actual ubicación entre fincas propicia las roturas por tractores y azadas

Monterrei trasladará el colector de Albarellos

La Corporación de Monterrei en el transcurso de uno de los últimos plenos. (Foto: A. R.)
El colector que recoge las aguas residuales de Guimarei, Infesta, Albarellos y Vilaza (Monterrei) cruza por fincas privadas y el Concello tiene previsto cambiarlo para evitar los numerosos reventones que viene registrando a causa del paso de tractores, segadoras y cosechadoras. 'A xente ten que traballar as súas terras e cando aran cun tractor o simplemente cavan, sin darse conta, rompen a tubería', apuntó el alcalde, José Luis Suárez Conde.
El cambio de las tuberías centró buena parte de la sesión plenaria que desarrolló ayer la Corporación municipal. El regidor aseguró que el colector ya tiene varios años y fue construido por terrenos públicos que más tarde se vieron afectados por la concentración parcelaria de Albarellos y Vilaza. 'Una vez que se fixo un novo reparto do solo, as tuberías quedaron no centro de algunhas parcelas', añadió .

Ahora, toda la red será anulada para construir una nueva por la margen de pistas y caminos, espacio de dominio público. Los trabajos requieren una inversión de más de 20.000 euros, que serán financiados por Medio Rural, contaron con el apoyo del PSOE y BNG.

Los continuos reventones provocaban que las aguas fecales fueran a parar directamente a los ríos Rubín y Búbal, lo que provocó la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero en los últimos dos años. El grupo de gobierno también tiene previsto mejorar la red hasta la conexión con la estación depuradora de residuales de Verín.

Te puede interesar