Algunos de los comerciantes afectados dicen que 'significa la muerte de todos los negocios'

Movilización vecinal contra la peatonalización, en Verín

Señal de peatonalización -a la derecha-, en la calle Maior de Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
Comerciantes y vecinos que están en contra de la peatonalización de las calles Maior, Lisa, Cruz y Amaro Refojo, acordaron en una reunión en la noche del lunes concentrarse hoy, a las 13,30 horas, delante de la Casa Consistorial, con el objetivo de obligar al grupo de gobierno a dar marcha atrás y permitir la circulación de vehículos por los cuatro viales.
A la reunión del pasado lunes, que se desarrolló en el salón parroquial, situado en la calle Maior, acudieron un centenar de personas, entre comerciantes y vecinos. Uno de los portavoces de los comerciantes, Marcos Diéguez, aseguraba ayer que la peatonalización repercute negativamente en las ventas. 'En un momento de crisis, la peatonalización significa la muerte de todos los negocios', afirmó Marcos Diéguez, recalcando que el casco antiguo de Verín no se parece en nada al de Santiago u Ourense. 'Aquí no hay monumentos, ni nada que atraiga a los visitantes', apuntó.

En la mayoría de los escaparates de los comercios de la zona se pueden observar carteles contra la peatonalización y los dueños ya recogieron 500 firmas, que en los próximos días entregarán al grupo de gobierno. 'Queremos que nos explique en qué se basa para considerar que la peatonalización es buena para los negocios', afirmó Marcos Diéguez.

En la reunión, los comerciantes se mostraron dispuestos a negociar con el Concello, llegando a reclamar que las calles fueran peatonales sólo durante los fines de semana. Los comerciantes aseguran que al peatonalizar las citadas calles también se cierran las que son adyacentes, como la de la Merced. 'Peatonalizan prácticamente todo el casco viejo', apuntó Marcos Diéguez.

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, insiste en que la medida es buena para los negocios, poniendo como ejemplo los cascos urbanos de Allariz y Ourense. El regidor sostiene que la peatonalización fue solicitada por la mayoria de los vecinos y comerciantes y 'no vamos a dar marcha atrás'. Jiménez Morán recalca que la peatonalización va acompañada de un proyecto de embellecimiento del casco antiguo y de la construcción de un parking subterráneo en la carretera que rodea a la Alameda.

Te puede interesar