La Comisión Superior de Urbanismo instó al Concello a realizar correcciones en la delimitación del suelo urbano consolidado

Nuevas peticiones de Medio Ambiente ralentizan el plan urbanístico de Verín

La Corporación verinense, en el transcurso del pleno celebrado el pasado 30 de junio, en el que se aprobó de forma provisional del  PXOU. (Foto: MARCOS ATRIO)
La aprobación definitiva por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) de Verín se ralentiza con respecto a lo previsto, un nuevo retraso que se une a los provocados por los sucesivos informes y contrainformes, sobre todo de la Confederación Hidrográfica del Duero, que provocaron que la tramitación del plan dure ya ocho años.
La Comisión Superior de Urbanismo (organismo dependiente de Medio Ambiente) acaba de instar al Concello a realizar cuatro correcciones en la delimitación de la superficie urbana ya consolidada y áreas de reparto, que el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, no especificó, alegando que está a la espera de que la citada comisión notifique de forma oficial las modificaciones a realizar.

La situación se plantea cuando ya se daba por hecho que el Ejecutivo gallego diera durante este mes el visto bueno definitivo al PXOU, después de ser aprobado de forma provisional por la Corporación municipal el pasado 30 de julio.

Jiménez Morán restó importancia a las correcciones a realizar, alegando que en algunos casos obedecen a criterios de interpretación entre los técnicos redactores del plan urbanístico y los de la propia consellería. 'En un mes, creo que tendremos el plan de urbanismo en vigor', apuntó el regidor, recalcando que 'nada más tener conocimiento de las modificaciones de forma oficial, las analizaremos en la junta de portavoces (PP, PSOE y BNG) para, acto seguido, aprobarlas en sesión plenaria' . 'Este paso ya lo daremos en la próxima semana y en noviembre ya tendremos el PXOU aprobado definitivamente', comentó Jiménez Morán.

La entrada en vigor del Plan de Urbanismo está siendo esperada con ansiedad entre los vecinos de la villa, sobre todo el sector de la construcción, que en la actualidad debe regirse por las normas subsidiarias de la década de los ochenta. Prueba de ello es que tras la aprobación provisional del pasado mes de julio, el grupo de gobierno se vio obligado a editar un bando explicando la situación ante los numerosos vecinos que acudían a la Consistorial a recabar información al respecto.

El presidente de la Asociación de Empresarios, José Ángel Rodicio, recuerda que hay muchas solicitudes paradas para construir viviendas unifamiliares. 'El PXOU es necesario para el despegue económico de la villa. La construcción de casas, por pequeñas que sean, crean puestos de trabajo. No podemos seguir engordando la lista de personas desempleadas', dijo.

Te puede interesar