Carecía de visibilidad y en verano provocó un siniestro en el que perdió la vida un vecino del municipio

Las obras de mejora del cruce de Carzoá con la OU-1020 eliminan el riesgo de accidentes

Desmonte que se realizó en el cruce de Carzoá para dotarlos de visibilidad. (Foto: Martiño Pinal)
Unas obras en la carretera que une Cualedro con la frontera de Portugal, la OU-1020, mejoraron la visibilidad en el cruce de Carzoá, considerado el punto negro del vial ya que este verano se cobró la vida de una persona. Los trabajos consistieron en la supresión de un monte que restaba visibilidad a la incorporación de vehículos desde el cruce a la carretera. Los trabajos fueron asumidos por la Diputación para contribuir a la seguridad vial de la zona. Los vecinos valoraron muy positivamente la mejora.
El cruce de Carzoá, situado en la carretera que une Cualedro con la frontera de Portugal (0U-1020), deja de ser un punto negro para la circulación viaria ya que acaban de finalizar unas obras para mejorar su visibilidad.

Los trabajos, que asumió la Diputación provincial, consistieron en el desmonte de una masa de terreno que restaba visión a los vehículos a la hora de incorporarse a la carretera desde el cruce. El alcalde, Luciano Rivera Cuquejo, señaló que ‘se trata de una mejora para que los vecinos puedan acceder a la vía principal con seguridad pues el cruce está en una curva y el monte impedía la visión’.

Argumenta que el desmonte de la masa de terreno que impedía la visibilidad fue posible porque Bantegal (Banco de Terras de la Xunta) cedió el monte al Concello mientras que un vecino del municipio que reside en Madrid permitió el uso de su finca para realizar el destierre. ‘Estamos muy agradecidos a ambos y también a la Diputación por haber colaborado sin pedir nada a cambio’, añadió.

Una víctima

El alcalde afirma además que el cruce de Carzoá estaba considerado como un punto conflicitivo para el tráfico. De hecho, el pasado mes de agosto un vecino del municipio perdió la vida en un accidente de tráfico en dicho tramo, después del choque de dos vehículos que se saldó también con tres personas heridas.

Para el Concello de Cualedro la mejora de la seguridad vial en este tramo es una medida muy importante ya que la carretera registra un volumen de tráfico importante, teniendo en cuenta que conecta con la frontera de Portugal y pueblos como A Xironda y Lucenza. ‘Ahora se acabó el peligro y el problema que registraba el cruce, de tal modo que reduce a la mínima expresión el riesgo de un acci dente de tráfico’, concluyó el regidor de Cualedro.

Las obras en el cruce de Carzoá fueron realizadas durante los últimos 15 días, sin repercusión en la circulación rodada de la carretera, y, en este momento, ya están finalizadas.

Limitación de la velocidad a 50 kilómetros hora

Vecinos consultados de Carzoá están satisfechos con la reforma que registró el cruce ya que ‘para salir do pobo a diario había un risco claro de ter accidentes pois non permitía ver si circulaban coches pola carretera de Cualedro’. Expresaron que ‘estamos moi contentos porque mellora notablemente a seguridade’. Afirman que aunque el tramo donde se sitúa el cruce estaba regulado con la prohibición de circular a más de 50 kilómetros por hora ‘non sempre se respetaba’.


Te puede interesar