El Centro Rural Agrupado de Vilaza acogió la XV Convivencia de Educación Infantil Cholo e Nela

Ochocientos niños disfrutaron de juegos en gallego

Un grupo de niños compite en la carrera de carretillas en Vilaza. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Centro Rural Agrupado de Monterrei acogió ayer la XV Convivencia de Educación Infantil Cholo e Nela, que reunió a 840 niños procedentes de 25 centros de la provincia ourensana.
Los participantes estuvieron acompañados por más de 500 adultos, entre padres y profesores, y la convivencia escolar contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el director xeral de Emergencias, Santiago Villanueva.

Juegos, talleres, exhibiciones, experimentos o cuentos formaron parte del programa de actividades. Además, los participantes tuvieron la oportunidade de ver en directo cómo funcionan los coches, motos, camiones y demás útiles que emplean los servicios de emergencias e incluso probarlos. Despues de la comida, se llevó a cabo una actuación a cargo de un grupo de animación.

En esta Xuntanza participaron niños de A Gudiña, A Mezquita, Avión, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, Blancos, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Dacón, Maside, Medeiros, Monterrei, Oímbra, Paderne de Allariz, Rairiz de Veiga, Ramirás, Verín, Vilardevós, Vilariño de Conso o Xinzo de Limia.

Seis seminarios permanentes, integrados por 18 maestros de varios colegios de las comarcas de Valdeorras y de Verín, trabajaron desde el pasado septiembre en la organización de este encuentro de escolares que tiene otras citas a lo largo del calendario, como la más reciente de A Rúa -hace escasamente dos semanas-.

A través de todas estas iniciativas, Cholo e Nela, las mascotas de la convivencia, promueven el uso de la lengua gallega entre los más pequeños, 'que son unha prioridade para Política Lingüística na planificación da súa actividade de dinamización social da lingua', señaló el delegado territorial.

Te puede interesar