MONTERREI

El Parador cumple un año en el castillo con un balance modesto

exterior_parador_result
photo_camera Exterior del Parador de Monterrei.

La dirección del complejo confía en que la situación mejore en cuanto se arregle la carretera de acceso

Un año después de la inauguración del Parador de Monterrei situado en el interior del castillo de la localidad, el balance, según su director, David Lorenzo, es "positivo".  Tras el cierre del establecimiento hotelero entre los meses de octubre y febrero, y los problemas derivados del retraso en las obras de los accesos, Lorenzo afirma que han ido "de menos a más" y que existen "perspectivas de mejora".

El pasado enero, durante la realización de una cata arqueológica en los accesos al nuevo parador, se descubrió la existencia de una calzada de la época medieval en perfecto estado de conservación. El hallazgo provocó que la Axencia Galega de Turismo rescindiese el contrato de adjudicación de las obras y le trasladase esa competencia a Patrimonio mediante la firma de un convenio. "O Conselleiro díxome que o orzamento derivado da necesidade de erguer pedra a pedra a calzada medieval ascendía a case o dobre do establecido inicialmente", comenta el Alcalde de Monterrei, José Luís Suárez.

A la espera de que Patrimonio evalúe el nuevo coste de las obras de acondicionamiento para sacarlas de nuevo a concurso, Concello, Deputación provincial y Xunta acaban de firmar un nuevo convenio según el cual se ha creado una brigada de limpieza, conservación y mantenimiento del entorno de la fortaleza, y se prevé instalar un punto de información turística permanente con el objetivo de que se convierta en referencia de la zona. 

Ocupación media del 65%
Según los datos ofrecidos por David Lorenzo, el índice de ocupación medio anual (a contar desde el mes de febrero) se ha situado en el 65,30%, con una media de 4.180 cubiertos en este último tramo de apertura ininterrumpida.

El 80% de los huéspedes proceden de territorio nacional, completándose con visitantes procedentes mayoritariamente de Gran Bretaña, Alemania y Francia. La media de edad registrada supera los 50 años según informa la popia dirección del Parador.

Mientras tanto, desde el consistorio también valoran positivamente estas cifras y el alcalde confía en que continúen mejorando, aunque "estamos contentos coa ocupación e cos niveis de emprego xerados ata o momento", asegura.

Entre el Parador Nacional de Verín y el nuevo Parador de la fortaleza de Monterrei, ambos dependientes de Paradores de España, el personal fijo a lo largo de todo el año se sitúa en 19 personas. Con la apertura del Nacional de Verín en época estival el Alcalde comenta que se han contratado 15 personas más de manera temporal. "Nunha zona con tanto desemprego coma esta, é moi importante todo o que se leva feito", concluye José Luis Suárez.

Sin embargo, las instalaciones continúan pendientes del recurso registrado en el Tribunal Supremo por parte de la Plataforma en Defensa do Castelo de Monterrei, contra el uso hotelero de la fortaleza, entre cuyos firmantes figura el alcalde de Verín, Gerardo Seoane. El regidor de Monterrei espera que el alto tribunal "siga o mesmo criterio que a Audiencia Nacional e o desestime", mientras que el alcalde verinense se abstiene de comentar el litigio judicial alegando respeto institucional.

Sin fecha para la sentencia del Tribunal Supremo

Alberto Vega, que intervino como asesor jurídico en el establecimiento de la demanda inicial y del recurso posterior contra la orden ministerial que ampliaba los usos legales de la fortaleza de Monterrei para dar cabida en su interior al nuevo Parador, no se atreve a "dar unha data de cando se poida resolver o recurso, pero esperamos que cara finais de ano ou comezos do vindeiro".

"Temos certas esperanzas en que se anule a orde ministerial, senon non teriamos recorrido". Se así fose, "o uso que se lle está a dar na actualidade pasaría a ser ilegal", concluye Alberto Vega.

Te puede interesar