Un paseo fluvial pretende unir Verín y Chaves a lo largo de 22 kilómetros

El Concello de Verín y el de Chaves pretenden desarrollar mediante un programa europeo transfronterizo un proyecto para la dotación de un paseo fluvial entre ambas localidades de más de 22 kilómetros de longitud junto a la orilla del río Támega.
El alcalde, Juan Manuel Jiménez, manifestó que la iniciativa ya fue presentada en Europa y, ahora, se aguarda respuesta sobre la aprobación de los fondos. ‘Es una iniciativa que permitirá aprovechar uno de los recursos naturales más importantes de la franja fronteriza como es el río Támega’, señaló.

Explicó que en Chaves ya existe una zona del río rehabilitada, de modo que se adelantó a este ambicioso proyecto. ‘Hay zonas muy bellas del río a las que se le puede sacar partido para que los vecinos de la comarca y de Portugal tengan un gran área para disfrutar de la naturaleza’, valoró el regidor.

Saneamiento

Pero el proyecto de este paseo fluvial también pone sobre la mesa la necesidad de depurar las aguas desde Queizás hasta la frontera con Portugal. El alcalde se reunirá en septiembre con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para plantearle un viejo proyecto para la construcción de una pequeña depuradora de aguas residuales en Feces de Abaixo y Vila Verde da Raia (Portugal), en la misma frontera. ‘Es el tramo que queda sin depurar y no tendría sentido emprender una iniciativa tan positiva para el medio ambiente si queda pendiente el saneamiento’, esgrime Jiménez Morán, señalando que confía en el respaldo de la Xunta.

Te puede interesar