Crece la tensión entre el alcalde de Laza y socialistas: "Vostede mira por intereses persoais"

photo_camera Momentos del pleno de este jueves. (Vídeo: C.C.).
La única moción del pleno, sobre los impuestos del agua, fue aprobada con la abstención del PP

Una vez más, los plenos de Laza se convierten en una “batalla” entre partidos, haciendo de una sesión “de trámite”, una cita que casi se prolonga dos horas. Así fue el pleno ordinario que acogió este jueves la casa consistorial lazana. En el orden del día, una moción de Xuntos por Laza, dar cuenta de los asuntos de alcaldía y el turno de ruegos y preguntas. 

Xuntos por Laza presentaron una moción para elevar a la Xunta su oposición a los nuevos impuestos del agua, que fue aprobada con los votos a favor de Xuntos y PSOE y la abstención de los populares. El secretario, quien con su incorporación marcaría “una nueva etapa -según alcaldía- en el Concello”, informó a la corporación de que los concelleiros podrán acceder al registro de la entidad en determinadas ocasiones. 

Tras dar cuenta de los decretos de alcaldía, Jorge Lorenzo, portavoz de Xuntos por Laza, inició su ronda de ruegos y preguntas. Entre ellas, quiso aclarar la situación del que iba a ser el nuevo punto limpio de Laza. José Ramón Barreal, el regidor municipal, puntualizó que “cando se fixo a memoria do obradoiro nun primeiro momento ía ser iso, pero finalmente optouse por un almacén para maquinaria e demais”. 

Además, Lorenzo aprovechó su intervención para rogar que “os procesos selectivos, como foi no Obradoiro Carreiro Ladrón, sexan iguais para todos, e que os aspirantes sexan tratados con igualdade”, a raíz de quejas de vecinos del municipio ante el proceso de selección de dicho obradoiro. 

Fue Jesús Blanco, portavoz de los socialistas, el que más se extendió en sus intervenciones. Entre diversos ruegos y preguntas, el exalcalde pidió un estudio de “se compensa estar na Mancomunidade, entidade que se leva o 8% dos gastos que ten o Concello”. Ante esto, Barreal no dudó un momento: “A nosa idea é estar nela, saímos beneficiados”.

El socialista volvió a arremeter contra el alcalde sobre “sus intereses personales” a la hora de realizar sus gestiones, como el abastecimiento de agua en Matamá o el arreglo de una vía dentro del Plan Marco en el mismo núcleo poblacional. Fue el detonante del rifi-rafe entre el alcalde y los socialistas. “Fai que non entende”, “é usted máis apto” o “ten que facerse mirar o tema” fueron algunas de las frases que entrecruzaron, siendo, esta vez Lorenzo la voz de la calma: “Eu creo que hai cousas que sobran nun pleno”.

Te puede interesar