La junta local de seguridad destaca que el nivel de esclarecimiento de los casos es del 80 por ciento

La Policía tramitó 72 expedientes de expulsión en 10 meses por estancia irregular en Verín

El alcalde de Verín saluda a Ocampo, antes de la reunión. (Foto: José Paz)
El número de delitos en Verín aumentó en 39 de enero a octubre, con respecto al mismo período del 2007, la mayoría contra la propiedad. La junta local de seguridad hizo balance y acordó incidir en la prevención.
La junta local de seguridad de Verín mantuvo ayer una reunión, presidida por el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, durante la que se hizo balance de la seguridad en la villa acordando incidir en la prevención de la delincuencia.

El número de delitos desde enero a octubre del 2008 aumentó en 39 con respecto al mismo período del 2007 (pasó de 111 a 150). La mayoría son contra la propiedad. También se incrementaron las faltas, de 152 a 209. En este sentido, el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, señaló que Verín no es una villa insegura y que lo más importante fue que hubo un elevado nivel de esclarecimiento, un 80,07 por ciento de los casos. Y el número de detenidos aumentó un 49 por ciento con respecto al 2007, con 70.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, citó que ‘la mayoría de los delitos son robos. Por ejemplo, hubo 12 en garajes.

En cuanto a la vigilancia en el entorno de los colegios para evitar el tráfico de estupefacientes, la Guardia Civil realizó más de 120 servicios en los que no se detectó trapicheo. Además, impartió charlas en los colegios (siete) sobre drogas y delitos informáticos. En este apartado, la junta local acordó implicar a los centros escolares y asociaciones de padres para seguir dicha labor de prevención.

Los agentes realizaron 625 inspecciones en zonas de ocio, ocho de ellas en ‘pubs’, que se cerraron con tres denuncias por trapicheo de droga.

Y la Policía Nacional detuvo a 100 personas, la mayoría por estancia irregular en España, después de desarrollar 253 controles de extranjería. A 72 de ellas se les incoó expediente de expulsión.


Etilómetros para la Policía Local

La junta local de seguridad de Verín dio cuenta de que este año hubo 24 accidentes de tráfico con un balance de cuatro muertos (siete de ellos en la A-52, con tres fallecidos). En el apartado de tráfico, el alcalde, Juan Manuel Jiménez, solicitó al subdelegado que realice gestiones ante Interior para dotar a la Polícia Local de etilómetros de precisión para realizar pruebas de alcoholemia en el casco urbano que ‘hoy no se hacen por falta de estos medios. La Policía de O Barco sí fue dotada con uno’. El subdelegado, Camilo Ocampo, expuso que realizará la gestión ante Interior y que también pedirá al ministerio medios informáticos para que los municipales tengan acceso a la base de datos de la Guardia Civil para identificar a personas y vehículos.

Te puede interesar