La Xunta adjudicó el proyecto de ampliación, licitado hace año y medio, con 1,7 millones de euros

El polígono de Pazos aumenta con 70.581 metros cuadrados

Terrenos afectados por la ampliación, en los que Gas Natural-Fenosa construirá su subestación. (Foto: MARCOS ATRIO)
La ampliación del polígono industrial de Pazos en 70.581 metros cuadrados comienza a ser una realidad, aunque para ello tuvo que pasar año y medio desde que se licitaron las obras.
El Consello de Administración de Xestur Ourense, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, adjudicó ayer la ampliación a la empresa Misturas S.A. con una partida de 1.702.065 euros. El espacio industrial tiene en la actualidad una superficie total de 132.000 metros cuadrados, de los que 87.215 son de uso industrial y comercial. En este momento, los empresarios no disponen de un sólo hueco para asentar nuevos negocios, por lo que la ampliación venía siendo reclamada insistentemente por el propio grupo de gobierno verinense, partidos de la oposición, colectivos comerciales e industriales y los propios vecinos.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, que conoció la adjudicación cuando recababa información al respecto en el Pazo do Hórreo en Santiago, se mostró satisfecho 'porque levamos moitos anos sin un metro cadrado de solo que ofertar ós empresarios', afirmó el regidor, culpando de la falta de terreno a sus antecesores en la Corporación, el gobierno tripartito, que rechazaron la ampliación en favor de la construcción de un nuevo parque en Tamagos, que nunca llegaron a consolidar.


FUGA DE EMPRESAS

La falta de terreno industrial provocó que algunas empresas, caso de la galletera Halago, optaran por ampliar sus negocios en el limítrofe parque de Chaves (Portugal).

La ampliación forma parte de una primera fase del proyecto, que afecta a 70.581 metros cuadrados, de los que 46.519 serán de uso comercial y empresarial, quedando el resto para instalación de equipos de infraestructura (3.052 metros), zonas ajardinadas y espacios libres (10.321). Otros 10.489 metros se dedicarán a viales y aparcamientos de vehículos.

El suelo destinado a ocupar por las empresas está repartido en 12 parcelas, que fueron adquiridas a particulares hace dos años con una partida de 880.000 euros. Del total de 46.519 metros cuadrados, 11.000 ya están reservados por empresas, según dio a conocer Xestur.

Te puede interesar