Portas de Galicia recupera 36 lagares rupestres

El plan de competitividad turística Portas de Galicia acaba de finalizar la catalogación de los lagares rupestres que hay en la comarca con el objetivo de aprovecharlos para atraer visitantes.
El colectivo recuperó un total de 36, la mayoría de ellos (15) en el municipio de Oímbra. Los restantes están en Cualedro (seis), Monterrei (nueve) y Verín (seis).

El trabajo de catalogación fue realizado por los arqueólogos Alberte Reboreda, Eduardo Breogán y Víctor Muñiz, que contaron con la colaboración de los alumnos de jardinería de los 'obradoiros de emprego' que tienen en marcha en la actualidad los concellos de Verín, Monterrei, Oímbra, Laza y Cualedro. En los trabajos también participaron miembros del colectivo ecocultural Rexiomontanos, en el que está integrado el historiador Eduardo Castro, que lleva varios años localizando estos vestigios, todos ellos construidos en rocas, que no coinciden en los alrededores de viñedos.

El colectivo turístico reconoce que algunos de los lagares sufrieron daños, dado el abandono a que estuvieron sometidos y la proliferación de canteras.

Portas de Galicia pretende ahora aprovecharlos para diseñar rutas temáticas, con el fin de atraer visitantes.

Te puede interesar