MONTERREI

El PXOM de Oímbra permite construir un millar de casas

22.12.15.OIMBRA CASCO URBANO.
photo_camera Un rincón de la localidad de Oímbra, en la comarca de Monterrei

La nueva norma entrará en vigor el día 1 de diciembre y pondrá fin a un proceso que se alargó seis años

El Boletín Oficial de la provincia publicó el pasado sábado el texto íntegro del plan general de ordenación urbana de Oímbra, dando así por concluida su tramitación oficial y burocrática y dejando para el próximo uno de diciembre su entrada definitiva en vigor. 
En poco más de 15 días, cualquier familia podrá hacer algo que hasta el momento no podía llevar a cabo, la de construir con licencia su propia vivienda. Concluye así un largo proceso de más de seis años, que tuvo su primera piedra con la aprobación inicial en abril del 2010, año en el que entraría en vigor una nueva ley del suelo que acabó por obligar a sus promotores a solicitar múltiples informes a distintas administraciones y organismos.


El 22 de septiembre, la Xunta lo aprobaba definitivamente y solo restarían las pertinentes publicaciones tanto en el Diario Oficial de Galicia como en el BOP para que el documento recibiese la categoría de disposición normativa vigente. 
Con él, y como así asegura su alcaldesa, "o equipo de goberno que dirixo pretende asentar poboación en Oímbra cunha ferramenta moi útil e necesaria para o crecemento do municipio", señala, asegurando que "sempre quixemos que fose un chisco máis ambicioso, porque o plan no recolle algunhas superficies onde xa o Concello dotara de infraestruturas, pero aínda así permitirá a construcción de un milleiro de novas vivendas, ademáis de posibilitar outras actuacións, coma o asentamento de novas empresas", apuntó Villarino. 

ONCE NÚCLEOS RURALES
La redacción del PXOM local del municipio de Oímbra contempla la delimitación de 11 núcleos rurales (los existentes), además de la posibilidad de dotar al Concello de viviendas de protección oficial en las inmediaciones del actual centro educativo.

El proyecto del polígono industrial

Otra de las principales razones por las que la alcaldesa urgía la entrada en vigor del planeamiento de su municipio es la posibilidad que este ofrece de disponer de suelo industrial para el asentamiento de nuevas empresas, con el encaje en el PXOM del documento especial del parque empresarial aprobado en diciembre del 2012. En estos momentos, se redacta el proyecto técnico de urbanización del polígono con cargo a los fondos del Instituto de Desarrollo Económico de Ourense (Inorde), con el que se delimitarán de manera efectiva los costes de su puesta en marcha.  Oímbra intentará convertirse en un enclave de primer nivel, muy próximo a las conexiones con el vecino Portugal y la autovía A-52.

Te puede interesar