La Mancomunidad les reclama el pago de impuestos por vehiculos, contribución y recogida de basura

Recaudación embargará las cuentas a 150 vecinos de Laza

Las oficinas del Servicios de Recaudación están en la calle Espido de Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Servicio de Recaudación de la Mancomunidad de Municipios de Monterrei inició los trámites para embargar las cuentas bancarias y bienes de 150 personas que tienen pendiente de pago impuestos en el Concello de Laza.
La mayoría de los afectados residen en el municipio, pero también los hay que en la actualidad tiene el domicilio en Lleida, Madrid y Verín. La lista se daba a conocer el pasado día 17 en el BOP y las cuentas pendientes son por impago del impuesto de vehículos a tracción mecánica, contribución, bienes e inmuebles y recibo del servicio de recogida de basura, en su amplia mayoría pendientes de pago desde los últimos tres años, aunque también hay recibos sin abonar del año 2003.

El organismo supramunicipal optó por cobrar la deuda en la vía ejecutiva al no responder los afectados a los sucesivos requerimientos para zanjar las cuentas durante el período voluntario. La mayoría de las citaciones fueron devueltas y, en otros casos, no se pudo localizar a los interesados, que disponen de 10 días para personarse en las oficinas del Servicio de Recaudación, situadas en la calle Espido de Verín, con el objetivo de abonar los recibos, cuyo pago incluye un 20% de intereses de demora, o alegar lo que estimen oportuno. En caso de no hacerlo, les serán embargadas sus cuentas corrientes.

Pero no serán los únicos, dado que el Servicio de Recaudación, tras los morosos del concello de Laza, tiene previsto continuar la lista para cobrar por la vía ejecutiva a todos los vecinos que adeudan tasas municipales a los concellos de Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Castrelo do Val y Vilardevós.

La Mancomunidad de Municipios contrató a una empresa de servicios postales hace un par de meses para intentar localizarlos y advertirles de la deuda. En total, el número de deudores asciende a más de medio millar, aunque algunos de ellos, según los datos que maneja el propio presidente del colectivo supramunicipal, José Luis Suárez Conde, ya fallecieron. Pero ésto no parece ser un impedimento, dado que, según el propio Suárez Conde, los familiares de las personas muertas deben hacer frente al pago de los impuestos al entender que son los legítimos herederos.

Al igual que en el municipio de Laza, la mayoría de los recibos deudores son por impuesto de fincas e inmuebles, recogida de basura y vehículos a motor, según explicaron fuentes del organismo supramunicipal.

Te puede interesar