El programa de restauración forestal, de dos millones de euros, está casi finalizado antes del plazo

La repoblación de 718 hectáreas rehabilita los montes de la comarca tras los fuegos de 2005

La comarca de Monterrei empieza a ’sanar’ después de los fuegos que desvastaron los montes en el 2005. El programa de restauración forestal que desarrolla la Consellería de Medio Rural en de 718 hectáreas repartidas por Verín, Monterrei, Vilardevós y Laza, está prácticamente finalizado (sólo queda por ejecutar un 20 por ciento de 98 hectáreas de Monterrei), antes del plazo previsto (abril del 2008). Además de la regeneración de bosques, han sido mejoradas las infraestructuras para prevenir incendios.
Lo que el fuego destruye en cuestión de horas, tarda años en ser recuperado. La regeneración de los montes es un proceso que exige tiempo. Sin embargo, Medio Rural no ha perdido un segundo en la ejecución del programa de restauración forestal que desarrolla en la comarca de Monterrei para reparar el daño de los incendios que devastaron los bosques en el 2005. Los trabajos se iniciaron en el 2006, en 718 hectáreas repartidas por Verín, Monterrei, Vilardevós y Laza, y ya están prácticamente finalizados (sólo queda pendiente por ejecutar un 20 por ciento de 98 hectáreas del municipio de Monterrei), adelantándose al plazo previsto de la conclusión, en abril del 2008.

Las obras de recuperación forestal han consistido en la incorporación de especies autóctonas, la dotación de barreras vegetales como medida preventiva contra los incendios, la regeneración de bosques así como la creación de infraestructuras para la prevención de incendios como puntos de agua y acondicionamiento de viales.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, afirma que ’o proceso de rexeneración dos montes é permanente con proxectos que apostan pola biodiversidade, cunha plantación de distintas especies, moitas delas singulares con presencia na comarca. Hai diversidade’. Destacó la retirada de madera quemada en tiempo récord, des pués de que se produjeron los incendios del 2005, y destaca que ’a rexeneración é un proceso lento’. Afirma que la comarca de Monterrei se está recuperando de los incendios y cita como ejemplo que ’non hai máis que ir ata os montes que arderon para ver como están hoxe. Moitos dos montes xa teñen un proceso de recuperación’. Y dice que ’se plantaron novos árbores, pero non poden crecer da noite a mañá porque leva tempo’.

El presupuesto en toda la comarca es 2.053.772 euros.

La repoblación se abordó con especies frondosas como el carballo americano, el castaño y con coníferas como el pinus pinaster. Los montes donde se ha realizado la reforestación son los de Tamicelas, Castro y Naveaus y Vilameá, en Laza; en Vilardevós; en los montes de Infesta, de San Salvador y Veiga de (Pazos, Estevesiños, Mixós, Vences y Albarellos), en Monterrei; y en los de Maior de Cabreiroá, Touza do Lanuxe, Outeiro, Pendón y Veiga, Xieira y Veiga, Campo de Rañadoiro, Circo y Queirugás, en Verín.


Te puede interesar