TRATAMIENTO ARBÓREO

Riós crea una empresa pública para realizar tareas forestales

photo_camera Uno de los numerosos sotos de castaños existentes en el municipio de Riós.

Ofrecerá sus servicios sobre todo a los propietarios de sotos de castaños del Concello y la comarca

El Concello de Riós tiene previsto poner en marcha una empresa pública de asesoramiento y tratamiento de sus castaños. Así lo aseguró ayer su alcalde, Francisco Armando Veiga Romero a esta redacción y después de la visita que recientemente, tanto él como su homólogo de A Gudiña, José María Lago, efectuaron a la Consellería de Medio Rural. El propio regidor confirmó que todavía se trata de un proyecto "avanzado pero aún no consolidado, porque para el mismo es necesario contar con una importante financiación de otras administraciones, además de la nuestra propia", dijo.

La necesidad surge de la amplia superficie que el Concello de Riós tiene destinada a la producción de la castaña y de la demanda que los productores de la misma tienen en aspectos como el control de plagas de sus árboles o las actuaciones que de un temporal puedan derivarse, como así ocurrió muy recientemente tanto en el municipio de Veiga Romero como en el que preside Vicente Gómez, Castrelo do Val. 

Por el momento, la iniciativa arrancará con la aprobación, en el próximo de los plenos de la corporación local, de la ordenanza reguladora de los servicios que pretenden poner en marcha, y que abarcarán desde analíticas a los diferentes árboles aparentemente infectados, hasta aquellos trabajos de poda que permitan un desarrollo idóneo de la planta. El catálogo de prestaciones tendrá un evidente coste para el usuario, aunque fuentes municipales indican que "podría estar en un 30 por ciento por debajo de lo que cuesta con la empresa pública Seaga". 

ABIERTO A LA COMARCA
Francisco Armando Veiga señaló además que los servicios que podría prestar su empresa pública de trabajos forestales no se circunscribiría únicamente a su municipio: "Castrelo do Val o A Gudiña, incluso Vilardevós, tiene importantes superficies destinadas también a la producción de la castaña, y al igual que queremos ser con nuestro centro de interpretación de la castaña referencia en la comarca e incluso en la provincia, también queremos hacer extensibles nuestros servicios de esta nueva empresa en el cuidado de las parcelas productoras", afirmó. El proyecto también será presentado a la Mancomunidad Conso-Frieiras.

Te puede interesar