El Concello está integrado en la de la comarca Conso Frieiras, pero cambia para abaratar los costes

Riós pide adherirse de nuevo a la Mancomunidad de Verín

Instalaciones de la Mancomunidad de Municipios de Verín, situadas en la avenida de Castilla. (Foto: A. R.)
El Concello de Riós solicita su reincorporación a la Mancomunidad de Municipios de Verín, en la que están Castrelo do Val, Monterrei, Verín, Cualedro, Laza, Oímbra y Vilardevós, para abaratar servicios. Riós ya estuvo integrado en el ente supramunicipal verinense, pero decidió marcharse en el año 1999 para integrarse en la Mancomunidad de Municipios de Conso-Frieiras, junto con los concellos de A Gudiña y Vilariño de Conso.
Entonces, el regidor, Francisco Armando Veiga, había alegado cuestiones de 'utilidad' al compartir su concello proyectos conjuntos con A Gudiña y Vilariño. De hecho, las tres entidades locales tienen en marcha en la actualidad un 'obradoiro de emprego' a través del que 20 trabajadores prestan ayuda a domicilio.

Francisco Armando Veiga declinó ayer hablar abiertamente de las razones del cambio alegando que 'aínda non hai nada decidido', pero el presidente de la Mancomunidad de Municipios verinense, José Luis Suárez Conde, ya dio a conocer la incorporación, que podría quedar formalizada en una sesión plenaria durante el próximo mes.

Francisco Armando Veiga tampoco ofreció detalles sobre el coste de los servicios en el ente de Conso-Frierias (tiene un presupuesto de 530.000 frente al 1.616.500 del de Verín) pero, según pudo saber este periódico, el cambio es para abaratar servicios municipales, sobre todo el de recogida de basura, ante la situación de crisis económica.

Riós, A Gudiña y Vilariño de Conso tienen mancomunada la recogida de residuos sólidos, pero cada Concello utiliza sus propios medios (camiones y operarios) para trasladar la basura a la planta de almacenaje de A Gudiña, lo que provoca un gasto elevado en averías de vehículos y combustibles. La Mancomunidad de Verín tiene el servicio en manos de una empresa.

Te puede interesar