MONTERREI

El Sergas niega que rechace tratamientos por su alto coste

Salía de esta forma al paso de las afirmaciones formuladas por un joven verinense aquejado de una enfermedad rara, que afirmó estar siendo privado de un medicamento, por su elevado coste

Fuentes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) negó ayer que "no se le esté suministrando un medicamento a cualquier enfermo que lo necesite por su elevado coste". Salía de esta forma al paso de las afirmaciones formuladas por José Manuel Victorino Fernández, un joven verinense aquejado de Polineuropatía amiloidotica familiar (PAF) -una enfermedad rara, degenerativa e irreversible- y que afirmó estar siendo privado de un medicamento, de principio activo Tafamidis, por su elevado coste.


El paciente, que emprendió una campaña de recogida firmas en la página web change.org para que la Administración le suministre el mencionado fármaco, está a la espera de un trasplante hepático que le reduzca el avance de la enfermedad. 


Desde el Servicio Galego de Saúde afirmaron "no poder facilitar datos sobre la historia clínica de esta persona, pero sí podemos afirmar que no se niega ningún tratamiento por el coste que éste pueda tener. De hecho, aunque en este caso el fármaco tiene un alto coste, podemos asegurar que se están suministrando otros de mucho mayor precio", añadieron las mencionadas fuentes, quienes concluyen afirmando que "si un médico no lo ha prescrito, será porque considera que no lo ve adecuado al paciente".

Te puede interesar