La conselleira de Sanidade espera cerrar un convenio de pagos con Portugal “ao longo do ano”

El Sergas reconoce problemas para cobrar a pacientes lusos

La Consellería de Sanidade negocia un convenio con el Ministerio de Saúde luso, similar al que ya firmó con la Comunidad de Castilla-León, para poder atender en el Hospital Comarcal de Verín a ciudadanos de país vecino.
En la actualidad, el personal sanitario verinense atiende a pacientes lusos (165 el año pasado) pero la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, reconoció dificultades para cargar la factura al Ministerio de Saúde portugués por la atención de sus ciudadanos. 'O convenio establecerá a derivación de pacientes y los pagos, e entonces non haberá problema', afirmó Mosquera Alvárez, durante la visita que realizó el pasado viernes al centro sanitario verinense.
Las dificultades en el cobro también fueron reconocidas por la ex directora (cesó el pasado viernes para hacerse cargo del Hospital de Valdeorras), Guillermina Agulla, añadiendo que 'estamos facturando e atendemos a todolos ciudadanos lusos que veñan, pero no forzamos a situación para que acudan máis. Primeiro hai que establecer un protocolo para garantizar o pago da factura sen problemas'.
El convenio se prevé firmar a lo largo de este año. Al menos, así lo aseguró la Conselleira de Sanidade, que en los últimos meses mantuvo varias reuniones al respecto con los responsables del Ministerio de Saúde del país vecino. 'Hai boa sintonía e creo que o tema quedará zanxado o longo do ano', señaló.

100.000 personas
La iniciativa convertiría al Hospital Comarcal de Verín en el referente sanitario de los municipios lusos de Vinhais, Chaves, Montalegre, Vila Pouca y Valpaços (60.000 personas), que en la actualidad deben desplazarse a Vila Real para ser atendidos en la mayoría de las especialidades. El convenio también permitiría que los ourensanos con domicilio a lo largo de la 'raia' pudieran ser atendidos en los hospitales y centros de salud de los citados municipios fronterizos lusos.
La Consellería de Sanidade ya firmó un convenio similar con la Junta de Castilla León para que los vecinos de los pueblos zamoranos de Castromil, Lubián, Pías, Porto y Hermisende pudieran ser atendidos en el Hospital de Verín. En las citadas localidades están registradas 886 cartillas sanitarias, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla León. Durante el año pasado, en el centro sanitario verinense fueron atendidos un total de 414 pacientes zamoranos, casi la mitad del censo de tarjetas sanitarias de la provincia. En este caso, según la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, no hay ninguna dificultad para cobrar las facturas a las arcas de la comunidad castellano-leonesa.
La firma del convenio con Portugal se viene retrasando desde el mes de marzo del año 2011, fecha en que la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se reunió con los responsables sanitarios portugueses en Chaves para perfilar el traslado de los pacientes, la atención en el Hospital de Verín e incluso la tramitación de una tarjeta sanitaria propia para los vecinos de la 'raia'. n

Te puede interesar