El Sindicato Labrego Galego demanda la creación de un contrato homologado que asegure precios ‘dignos’ a la uva de Monterrei

El Sindicato Labrego Galego (SLG) exigió la creación de un contrato homologado que garantice precios ‘dignos’ para la uva de calidad producida en la denominación de origen (D.O.) Monterrei. La organización agraria reiterará su demanda ‘histórica’ en la reunión de la Mesa do Viño convocada mañana por la Consellería de Medio Rural.
En esta línea, denunció que las bodegas amparadas por este sello de calidad pretenden comprar las variedades preferentes a 0,50 euros el kilo, cuando el importe del vino en el mercado supera los cinco euros. Por ello, instó a los viticultores a no sellar contratos por debajo de los 0,70 euros.

A este respecto, el SLG aseguró que los productores están dispuestos a ‘hacer un esfuerzo’ en la búsqueda de ‘normalidad’ y ‘estabilidad’ en el sector. La organización solicitará a las bodegas que paguen a 0,80 euros el kilo las variedades mencía, arauxa, godello y treixadura, así como a 0,65 euros la dona branca.

Por otra parte, el Sindicato Labrego Galego anunció que trabajará en la comisión de seguimiento del contrato homologado de O Ribeiro (Ourense) para poner en marcha un ‘novedoso’ sistema de garantía de medición del grado de la uva amparado por el Ministerio de Industria.

Los integrantes de la comisión se reunirán con los responsables de las bodegas de esta D.O. ourensana para trasladar los detalles de este método. Técnicos de la Consellería de Medio Rural y la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia contribuirán en esta labor informativa.

Te puede interesar