La subida de As Estivadas recupera su tercer carril

Fomento invirtió más de 400.000 euros en reparar y reforzar el firme

En la mañana de ayer quedó definitivamente abierto al tráfico rodado uno de los puntos más negros de la Nacional 525 a su paso por Monterrei: el carril de aceleración de la vía desde el punto kilométrico 174 y siguientes hasta cerca de la localidad de Guimarei, en plena subida de As Estivadas, que había permanecido cortado a la circulación después de los  numerosos problemas que llegó a presentar su firme. Ese carril se había puesto en funcionamiento siete años atrás.

Tan sólo los tres siguientes prestó servicio. Las deficiencias registradas después de su construcción obligaron a los responsables de seguridad vial de Demarcación de carreteras a inutilizarlo acotando los carriles en ese punto kilométrico a los dos iniciales. Así permaneció hasta mediados del pasado mes de julio, en el que comenzaron las obras de acondicionamiento que en la mañana de ayer concluyeron con la retirada de los muros de plástico que ya se habían convertido en parte del paisaje cercano. 

Proyecto de obra

El Ministerio de Fomento invirtió más de 400 mil euros en la reforma, que comenzó con los trabajos de levantamiento del firme de la vía, la renovación de la arena de la pista de frenado y la construcción de un nuevo drenaje para las aguas que decorren por la ladera y que han sido las causantes del deterioro del firme.

Demarcación aseguró además que en las obras se actuó sobre el drenaje de las aguas del monte porque éstas se filtraban al pavimento originando el grave deterioro que inutilizó durante años ese carril de aceleración. No sólo había provocado la formación de baches en el firme, sino que además esas filtraciones habían originado que el terreno cediese ligeramente en el carril derecho dirección Santiago causando un ligero desnivel que imposibilitaba la circulación normal.

Te puede interesar