El Támega será acondicionado en Castrelo do Val para evitar inundaciones en invierno

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dio el visto bueno al proyecto que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero para evitar inundaciones en Castrelo do Val ante posibles desbordamientos del río Támega.
Los trabajos, que también afectan a todos los arroyos que desembocan en el río dentro del municipio, consisten en la limpieza de cauces y márgenes en el río Ribas, recuperación de márgenes y eliminación del badén en el río Támega, restauración y adecuación de dos taludes, uno situado en el área recreativa de As Botas y el otro en Nocedo do Val, e instalación de una barandilla en la población de Cástrelo do Val, concretamente en el tramo urbano del río.

Para el citado ministerio, con las medidas expuestas por el organismo de cuenca, no se producirán impactos significativos sobre el suelo, el agua, la atmósfera o la fauna, tanto durante la fase de construcción como en la explotación del proyecto. Entiende que, debido al tipo de trabajos y a la ubicación de la actuación, tampoco habrá impactos sobre el patrimonio cultural del municipio.

Eso sí, Medio Ambiente, Rural y Marino establecerá un programa de vigilancia y seguimiento ambiental para cerciorarse de que los trabajos se ciñen al proyecto.

El alcalde de Castrelo do Val, el socialista Vicente Gómez, se mostraba ayer satisfecho con la iniciativa, asegurando que el río acumula muchos sedimentos y grava en la zona y, ante una avalancha de agua, siempre ocasiona daños. El año pasado, recuerda el regidor, el nivel del agua causó daños en los pilares del puente de As Batocas, que tuvo que ser cerrado.

Te puede interesar