La Confederación Hidrográfica retomó un proyecto del 2011 que incluye una limpieza del río

El Támega será acondicionado en Castrelo para evitar riadas

El cauce del río Támega a su paso por Novelo do Val. Las orillas están llenas de maleza. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El cauce de los ríos Támega y Ribas, a su paso por Castrelo do Val, quedarán libres de maleza y sedimentos. El Ministerio de Agricultura retomó un proyecto del año 2011 -los trabajos ya estaban licitados pero fueron aplazados por falta de presupuesto- para evitar posibles desbordamientos e inundaciones en propiedades privadas.
El organismo de cuenca tiene previsto adjudicar las obras en el primer trimestre del 2013 ante las sucesivas reclamaciones de limpieza del río, tanto del propio alcalde de Castrelo, Vicente Gómez, como el de Verín, Juan Manuel Jiménez, y el de Oímbra, Alfonso Vilariño.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 600.000 euros, comenzará en los alrededores de la localidad de Nocelo do Val con la restauración de una pequeña represa, que en la actualidad está llena de maleza y arboleda, lo que provoca desbordamientos durante las épocas lluviosas.

Además, estaba prevista una limpieza de cauces y márgenes en el río Ribas, recuperación de las orillas y eliminación de un badén en el Támega, así como la restauración de dos taludes, uno situado en el área recreativa de As Botas y el otro en Nocedo do Val. Otra de las mejoras es la instalación de una barandilla en la población de Cástrelo do Val, concretamente en el tramo urbano del río, para evitar posibles caídas de viandantes al agua.

El organismo de cuenca también tiene previsto acometer durante el primer trimestre del próximo año una limpieza de sedimentos y maleza en el tramo del río que afecta al municipio de Verín, más en concreto entre la zona de A Noria y Pazos. Esta obra fue reclamada por el regidor verinense ante el temor que una riada inunde el casco urbano.

Te puede interesar