Telefonía y luz acaparan la mayor parte de las quejas de los verinenses

La Oficina del Consumidor recibió el año pasado casi 650 reclamaciones 

Telefonía, electricidad y seguros con los ámbitos que aglutinan un mayor número de las quejas que presentaron los vecinos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Verín. Según informó ayer el Concello verinense, en el año 2014 la Oficina tramitó 646 reclamaciones, consultas y mediaciones.

Las telecomunicaciones ocuparon el primer lugar en cuanto el número de reclamaciones presentadas y los consumidores expresaron quejas relacionadas con facturas excesivas, servicios no contratados, permanencias, penalizaciones o problemas con la portabilidad. El año pasado comenzó con la presentación de reclamaciones por la recepción de facturas de telefonía desorbitadas debido a los 'SMS Premium', que incluía el cobro de mensajes publicitarios al móvil sin solicitar el servicio. Un total de 86 usuarios presentaron quejas por este motivo, que fueron tramitadas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Otras 130 reclamaciones relacionadas con la telefonía fija, móvil o internet fueron trasladadas al Instituto Galego de Consumo.

La energía eléctrica ocupa el segundo lugar, con un total de 62 reclamaciones, seguida de las entidades aseguradoras, con 57, que fueron tramitadas a la Dirección General de Seguros. En el cuarto lugar están las entidades bancarias, con 41 reclamaciones y a continuación, con cantidades significativamente inferiores, se sitúan las quejas relacionadas con gas, transportes, agencias de viajes, comprar por internet, tiendas de ropa, garantías de electrodomésticos y academias, entre otras.

De las 646 reclamaciones que se presentaron el año pasado en la OMIC de Verín, un total de 99 fueron resueltas por vía de la mediación y 81 fueron consultas.

La Oficina verinense resalta el hecho de que comienza a notarse un cambio significativo entre los usuarios y es que cada vez solicitan más asesoramiento en la propia oficina antes de realizar compras o demandar algún servicio, con lo que conocen cuáles son sus derechos. También se detecta un notable incremento de las consultad a través del correo electrónico, así como peticiones de información planteadas por empresarios y comerciantes del Concello.

Te puede interesar