MONTERREI

La terma de Requeixo acaba con el PXOM ante la Justicia

photo_camera Aspecto de abandono que presenta en la actualidad del viejo balneario de Requeixo

El propietario del balneario y el manantial recurrió la normativa ante el Tribunal Superior de Galicia

La Sección Segunda da Sala do Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tendrá la última palabra sobre la aplicación en su totalidad del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Monterrei, aprobado definitivamente por la Consellería de Medio Ambiente el pasado 6 de febrero.

El empresario portugués José Sousa Cintra llevó, a través de la sociedad Aguas Fontenova S.A., el documento urbanístico ante el alto tribunal al entender, según fuentes de la empresa, que el perímetro de protección de más de 300 metros que establece en torno al balneario de Requeixo no se adecúa a la legislación vigente. Además, el Concello le obliga con la norma urbanística a explotar el manantial, para lo que le da un período de cinco años. En caso de no hacerlo, el Concello le retiraría los derechos de concesión del agua, cuyo caudal es de 83 litros por minuto, algo que no comparten en la empresa al considerar que se trata de una propiedad privada, de la que hay un documento de compra.

El manantial, antiguo balneario y planta embotelladora llevan más de medio siglo abandonados. La zona está cubierta de maleza, aunque sigue siendo utilizada por los vecinos, sobre todo de Vilaza, para abastecerse de agua, en un grifo que hay al aire libre.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, reconoce que el manantial es privado, pero los vecinos tienen derecho al agua.

En el Concello de Monterrei se está al corriente del contencioso contra el PXOM, aunque el alcalde, José Luis Suárez Conde, asegura desconocer con detalle los argumentos que esgrime el empresario, porque lo que se impugna es el acuerdo de aprobación definitiva por parte de la Xunta, no ninguna actuación del Concello. Eso sí, Suárez Conde dejó claro que las instalaciones si no se ponen en valor, ni tampoco se venden, "xa non sabemos que temos que facer para recuperalas"aseguró, recalcando que el Concello se personará como parte implicada en el litigio judicial.

Te puede interesar